Internacional

Argentina aprueba el aborto legal

El senado argentino aprobó este miércoles una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres proabortistas después de varias décadas de lucha y un revés para el papa Francisco en su país natal.

La ley fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.

“Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”, declaró la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Artículos relacionados

La ley establece que las mujeres y “otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a acceder al término voluntario del embarazo hasta la semana catorce de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Te puede interesar:

México: de los países de la OCDE con mayor número de madres adolescentes

Frente al Congreso, una multitud de activistas a favor del aborto, que se identifican con el color verde, festejó dicha aprobación “Aborto legal en el hospital”, exclamaron entre abrazos y lágrimas.

Argentina, el tercer país más grande de América Latina, se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.

La interrupción del embarazo figuraba en el código penal argentino desde 1921. Las únicas excepciones contempladas por ley eran los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre.

Los abortos clandestinos han causado más de 3 mil muertes en el país desde 1983, según las autoridades. Cada año alrededor de 38 mil mujeres son hospitalizadas por este tipo de procedimientos.

Fuente AP

Te puede interesar:

Gobierno capitalino mantiene el reconocimiento al derecho de la Interrupción Legal del Embarazo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button