Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Festival Son de Casa del Lago 2017

Mundodehoy.com.- 17 febrero 2017. El espléndido escenario que ofrece la Casa del Lago, en el corazón del Bosque de Chapultepec, será sede para la celebración del Festival Son de Casa del Lago 2017, en donde el son cubano y todas sus vertientes, tendrán un espacio para el análisis y el disfrute.

La tercera edición de este festival que se realizará del 17 al 19 de febrero, tendrá como país invitado a Cuba, y en el marco de sus actividades, además de conciertos, se analizarán las manifestaciones de este género musical clasificadas en son de tradición, que corresponde a lo que se ha hecho; son de salón, que se refiere a lo que está sonando, y son de evolución, relativo a las nuevas propuestas.

El viernes 17 las actividades comenzarán a partir de las 15 horas, con la presentación del libro “Vivir para gozarla”, de Aarón Delgadillo, y que a partir de testimonios de cinco músicos,  se refiere a la historia y desarrollo del son cubano en la Ciudad de México. En esta actividad participará el cuarteto Son de Antaño. A continuación, a las 17 horas se presentará el documental “Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso” y a las 18:30 horas tendrá lugar una charla derivada de la proyección de esa película. El concierto de inauguración tendrá lugar a las 20 horas con el pianista, compositor y arreglista cubano Osmany Paredes y Son Central.

El sábado 18 las actividades comienzan a las 12 horas con la clínica “El tres en la música afrolatina”, que imparte el maestro Guillermo Trejo, director musical y arreglista de la agrupación La Nueva Nostalgia,  sobre este instrumento eminentemnte sonero. A las 13 horas se proyectará la película “El Comandante”, una mirada a la intimidad de Fidel Castro. Después, a las 13:30, se presentará el libro “Sabor Cubano”, compendio de gastronomía cubana con recetas de 24 artistas. 

A las 14:30 la Orquesta Atracción ofrecerá un concierto. Posteriormente habrá otra proyección del la película “Música Cubana”, un viaje por la vida de dos importantes músicos estrellas de Buena Vista Social Club. A las 16 horas se impartirá una clínica de baile de son cubano que ofrece Gladys González Camejo, bailarina cubana profesional.

A las cinco de la tarde se presntará el documental “Soneros son”, un retrato de familia de la agrupación La Mata del Son y le seguirá una charla a las 18:30 horas en la que participarán el director de la película, Jorge Curioca, así como Martha Núñez y Guillermo Zapata. Y a las 20 horas actuará la agrupación que rinde homenaje a la música de “Lobo”, Carlos Daniel Navarro (Guadalajara, 1931 – Ciudad de México, 1983) y “Melón”, Luis Ángel Silva (Ciudad de México 1930 -2016), y al terminar, a las 21:30 horas, Chilangos de la Habana transitarán entre la timba, el son, la salsa el jazz, la rumba, el bolero el hip hop y rock.

El domingo  19 el festival comenzará a las 12 horas con la clínica de música titulada “El jazz en el son”, que presentará Lina Ramírez. A continuación, la película “La guerra”, de Santiago Álvarez, ddicada a los preparativos y el triunfo de la Revolución Cubana de 1959. Después, a las 14 horas La Otra Banda subirá al escenario e incorporá al son, otras sonoridades del jazz y el rock. A las 15 horas se proyectará el documental: “Zafiros”, referida a la historia de un cuarteto musical.

A las 15:30 horas Alina Ramírez y Antonio Villegas ofrecerán la charla “La Música Afroantillana  Mexicana en el Extranjero”. A continuación a las 17 horas se proyectará el filme “Soy”, sobre el ideal comunista. A las 18 horas Alina Ramírez se despojará de su actitud académica y subirá al foro para tocar con su agrupación Alina Ramírez & Friends y por último, corresponderá realizar la clausura de este festival, a otro cubano y destacado pianista: Gabriel Hernández.

La entrada es libre. La Casa del Lago se encuentra cerca del Metro Auditorio, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button