Internacional

Reportan en Estados Unidos aumento de casos de anafilaxia después de la vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx.- Los servicios médicos deben estar preparados para tratar casos raros de anafilaxia* luego de la administración de la vacuna contra el COVID-19, aseguran funcionarios de salubridad en Estados Unidos. Los funcionarios también enfatizaron la importancia de continuar con las vacunas, a pesar del raro efecto secundario.

Ha habido 29 casos de anafilaxia hasta la fecha luego de la administración de la vacuna, dijeron expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La reacción alérgica grave, que parece ser poco común, puede ocurrir con la vacuna Pfizer-BioNTech o con la de la Moderna, cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó autorizaciones de uso de emergencia para estas dos vacunas el mes pasado.

Incluso con los casos observados hasta la fecha, las vacunas COVID-19 siguen siendo una “propuesta de buen valor”, dijo a los medios de comunicación Nancy Messonnier, Directora del Centro Nacional de Inmunización de los CDC.

Te puede interesar:

Fauci afirma que EU podría vacunar a un millón de personas al día

Reino Unido es el primer país en aplicar la vacuna de AstraZeneca

Ha habido alrededor de 11,1 casos de anafilaxia por millón de dosis con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, que es más alta que los 1,3 casos estimados por millón de dosis con la vacunas contra la influenza, dijo. Pero el bajo riesgo de anafilaxia debe equilibrarse con la amenaza del COVID-19, que actualmente cobra alrededor de 2000 vidas al día en Estados Unidos, comentó. Además, muchas personas informan complicaciones a largo plazo debido al COVID-19 incluso si se recuperan.

La experta también comentó que los datos sobre la anafilaxia no deberían asustar a las personas para que no se pongan la vacuna contra el COVID-19

“Su riesgo de COVID y malos resultados sigue siendo mayor que el riesgo de un resultado grave de la vacuna y afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia”, aseguró Nancy Messonnier.

Messonnier instó a los trabajadores de la salud que administran vacunas COVID-19 a estar preparados. “Cualquiera que administre vacunas no solo necesita tener el EpiPen (autoinyector de epinefrina utilizado para tratar crisis por alergias) disponible, sino, francamente, saber cómo usarlo”, dijo Messonnier.

Los CDC también  proporcionaron una actualización sobre la anafilaxia en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR).

La información incluida en el informe se basó en casos notificados con la vacuna Pfizer-BioNTech, la primera en obtener la autorización de uso de emergencia de la FDA. En la conferencia, los funcionarios de los CDC confirmaron que ha habido informes adicionales desde entonces y que se ha informado de anafilaxia con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Los funcionarios de los CDC dijeron que no podían dar un desglose de cuántos casos estaban vinculados a cada uno de estos productos en este momento.

Entre el 14 y el 23 de diciembre de 2020, el monitoreo por parte del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas detectó 21 casos de anafilaxia luego de la administración de 1.893.360 dosis reportadas de la vacuna Pfizer-BioNTech. La mayoría de las reacciones (71%) ocurrieron dentro de los 15 minutos posteriores a la vacunación.

En México también se han reportado casos de anafilaxia, como el de una doctora en Nuevo León, la cual permanece hospitalizada, sin embargo no hay cifras oficiales de los casos.

*Es una reacción alérgica a un químico que se ha convertido en alérgeno. Un alérgeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Por: Kerry Dooley Young de medscape.com

Te puede interesar:

Advierte la OMS que el Síndrome Post COVID y la reinfección son una realidad

Detectan en EU primer caso de coronavirus generado por la cepa británica

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button