Internacional

China acepta que la OMS investigue el origen del COVID-19

LaSalud.mx.- Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegará esta semana a China para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus a más de un año del primer caso y en un contexto de aumento de casos en Europa y Norteamérica.

Acusado de intentar bloquear la investigación, Pekín confirmó que los 10 expertos de la OMS llegarán el jueves para realizar “investigaciones conjuntas con científicos chinos”.

El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan. Un mercado de esa metrópolis de 11 millones de habitantes se considera como el primer gran foco de la epidemia.

Artículos relacionados

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus celebró que el Gobierno asiático haya autorizado la entrada de los expertos y expresó el deseo de que continúe la colaboración con Pekín.

“Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos”, señaló.

Te puede interesar:

Katalin Karikó, la investigadora tras la vacuna de Pfizer

La misión, cuya preparación se ha demorado meses y ha estado bajo mucha discreción, está formada por especialistas de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Hay científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Aun cuando muchos países han lanzado campañas de vacunación contra el COVID-19, es muy improbable que este año se alcance la inmunidad colectiva, advirtió la OMS.

El doctor Sumya Swaminathan, el principal científico de la OMS, dijo que es crucial que las poblaciones mantengan distanciamiento social y otras medidas de prevención.

“Incluso conforme las vacunas comienzan a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021. Y aunque llegue a ocurrir en un par de zonas, en unos cuantos países, no va a proteger a la gente en todo el mundo”, manifestó Swaminathan. 

Fuente AP

Te puede interesar:

Según un nuevo estudio, los pacientes pueden sufrir un “COVID prolongado”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button