Noticias

Crimen organizado vende vacunas falsas contra el coronavirus

LaSalud.mx.– El crimen organizado está aprovechando la situación de emergencia sanitaria y a través de campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en México pone en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas covid y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México.

El hecho, detectado principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, consiste en la venta de vacunas falsas contra el COVID-19 a través de redes sociales y páginas de internet ilegales.

Pfizer ya alertó el pasado 6 de enero en su cuenta oficial de Twitter que “la vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento”.

Confirmó que se han detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer “donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”.

Venta ilegal de medicamento en México

Sapién Santos destacó que, lamentablemente, la compra de medicamentos e insumos de forma ilegal no es algo nuevo en México.

“Más de 8 millones de personas en el país consumen medicamentos robados, lo que provoca pérdidas de unos 1.000 millones de pesos (50,3 millones de dólares) anuales”, comentó.

Explicó que esta problemática se veía desde mucho antes de la pandemia, pero se ha recrudecido por la desesperación de las personas por saber si están contagiados, hallar un tratamiento o encontrar una cura.

“Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna, mascarillas, pruebas rápidas y oxígeno muchos a través de sitios web que son falsos”, aseguró.

Dijo que esta situación podría enmascarar aún más los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial el número de contagios y defunciones por COVID-19.

Indicó que la situación ha llevado al punto de que ya no se debe analizar cómo se falsificará la vacuna, sino la rapidez con la que reaccionarán los grupos delictivos para promocionarla.

“Por eso es importante saber las medidas que deben tomar tanto el Gobierno federal como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarticular a los criminales”, manifestó.

Por su parte, el experto en seguridad Juan Carlos Montero, dijo que no es raro que el crimen organizado irrumpa en este rubro ya que “todo producto que pueda generar un mercado negro, puede generar una organización criminal”.

Apuntó que las personas no suelen ver esto como un delito, ya que se justifica “diciendo que es injusto que solo por no tener acceso a un producto como la vacuna, se pueda comercializar ilegalmente”.

Agregó que es probable que con el tiempo aumente el número de grupos que ofrezcan las vacunas de forma ilegal y se incrementen los fraudes relacionados con la pandemia.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Este miércoles se aplicaron 94 mil 395 dosis a personal de salud en todo el territorio nacional

Alertan sobre fraudes con vacunas anticovid

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button