Nacional

Este miércoles se aplicaron 94 mil 395 dosis a personal de salud en todo el territorio nacional

LaSalud.mx.– La campaña de vacunación contra COVID-19 ha entrado en su etapa expansiva con la aplicación este miércoles de 94 mil 395 dosis para personal de salud que labora en unidades COVID-19 en el territorio nacional, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A la fecha se han aplicado 192 mil 567 dosis de vacunas contra COVID-19 a personal de salud, de las 546 mil 975 que ha recibido nuestro país en los cinco embarques. El Gobierno de México avanza de manera importante en el plan nacional de vacunación, con el apoyo de mil brigadas desplegadas en todas las unidades COVID-19 del sector Salud.

En la conferencia de prensa para presentar el informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, el funcionario informó ya se aplicó la totalidad de las vacunas que el país había recibido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero pasado.

Las 439 mil 725 dosis que se recibieron en el último embarque fueron distribuidas entre el 12 y 13 de enero en las 32 entidades federativas y hasta las 16:00 horas de este miércoles se había aplicado el 19 por ciento de esa cantidad.

Te puede interesar:

Inicia vacunación contra COVID-19 de forma simultánea en el país

Llega a México el quinto cargamento de vacunas contra COVID-19

Confió en que al 31 de enero pueda estar cubierto todo el personal sanitario, incluyendo a las personas que atienden pacientes COVID-19 en hospitales privados y a quienes han estado en la operación prehospitalaria: personal paramédico de la Cruz Roja, Protección Civil y otros sistemas de urgencias médicas.

Reconoció la coordinación y apoyo de directores y directoras de hospitales que participaron en el operativo de vacunación y detalló que en las siguientes horas está prevista la emisión de un acta de hechos circunstanciada para constatar el registro de las personas vacunadas.
Las personas trabajadoras en unidades de salud que no pudieron acudir a vacunarse de ninguna manera quedarán desplazadas, aseguró. “Tengan la certeza de que están en el registro y se les repondrá su cita”. Los coordinadores de los estados estarán en contacto con las unidades hospitalarias para reponer su cita en los siguientes días.

Asimismo, el subsecretario de Salud hizo un llamado a denunciar a la o el servidor público que eventualmente pudiese hacer uso político del plan nacional de vacunación. “Es un delito hacer un uso inadecuado de cualquier programa gubernamental. El mensaje es explícito, la vacunación es para un fin noble como es el control de la epidemia”.

De igual manera, informó que se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde se revisó la operatividad, complejidades metodológicas de las personas candidatas a vacunar y el papel de las brigadas multidisciplinarias e interinstitucionales.

Cabe mencionar que el Conasa está presidido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, e integrado por las y los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas, así como las instituciones de seguridad social.

Hugo López-Gatell adelantó que diversas dependencias federales trabajan en la construcción una base tecnológica para contar con el censo de toda la población, para que una vez que se abra la plataforma de registro para la vacuna, todas las personas puedan agendar su cita utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP).

La epidemia seguirá activa en muchos lugares. De hecho, advirtió, estamos todavía en fase de ascenso, por lo que debe continuar la práctica de las medidas preventivas como la sana distancia de la otra persona, lavado frecuente de manos y uso adecuado de cubrebocas, sobre todo en espacios públicos cerrados.

Te puede interesar:

México podría adquirir 24 millones de vacunas rusas contra COVID-19

Alertan sobre fraudes con vacunas anticovid

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button