Noticias

Disfunción erectil es agravada por idea de la masculinidad

LaSalud.mx.- La disfunción eréctil es una disfunción erótica que afecta la sexualidad de los varones, principalmente. En el 70 por ciento de los casos, el problema radica en aspectos relacionados con la salud, en su mayoría de origen orgánico, como consecuencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, o hábitos como tabaquismo y alcoholismo, señaló en conferencia de prensa, Evelyn Rodríguez, coordinadora del área de sexología médica de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

El 30 por ciento de los casos restantes son consecuencia de fuertes componentes emocionales, de ansiedad y desempeño sexual, agregó la especialista.

Dicho padecimiento puede presentarse en tres etapas: leve, moderada y severa, tanto en hombres jóvenes como en hombres adultos, con impacto en su vida cotidiana, su vida sexual, su salud y la dinámica de pareja.

Masculinidad y disfunción eréctil

Comúnmente las relaciones sexuales se centran en una relación penetralizada. A lo anterior, se suma la erección, marcada en los varones por el levantamiento y endurecimiento del pene al momento de excitarse, ello asociado a la capacidad sexual, por encima de la penetración y eyaculación, lo que provoca que al momento en que se presenta la disfunción eréctil, el varón cuestione su masculinidad y ello represente en su vida sexual preocupaciones y trastornos del desempeño erótico, refirió Rodríguez.

Al respecto, explicó que existe un rol prioritario del varón, en el que una relación coital exitosa y satisfactoria es resultado de la erección. Con lo anterior, las preocupaciones y tensiones por focalizar la penetración, sin atender la disfunción eréctil, agrava el problema al no solucionarse adecuadamente, indicó la experta.

Otro aspecto que se ve afectado es la autoestima, provocando inseguridad y sensación de inferioridad  o de menor atracción y preocupación por la pareja, por lo que atender estás problemáticas implica reconocer una anomalía, que en la mayoría de los casos, conlleva una reflexión de meses, e incluso años, anteponiendo la satisfacción propia, misma que se aleja de los juegos sexuales, las caricias y en sí del erotismo, añadió.

Tratamiento

Para Rodríguez, es necesario que se sepa que la disfunción eréctil es un padecimiento que si se trata a tiempo puede evitar consecuencias en las relaciones sexuales desde el ámbito erótico, hasta el personal a través de una terapia sexual integral que incluya el tema de la masculinidad, así como una educación sexual que desdibuje los imaginarios de cómo tiene que ser el sexo a través de lo que se ve en la pornografía, entre otras cosas.

Todos éstos factores, favorecerán la disminución de los diversos grados en que se presenta la disfunción eréctil, al mismo tiempo se rehabilitará la sexualidad y el erotismo, concluyó la especialista en sexología médica.


Notiese

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button