NacionalNoticias
Trending

Dentistas no están siendo considerados para vacunación, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García

El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la jornada de vacunación contra el COVID-19 pese a ser la profesión que tiene contacto directo con pacientes asintomáticos y pacientes postCOVID-19

El día 24 de Diciembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que la aplicación del tratamiento inmunizante contra el SARS-CoV-2 había iniciado. Los primeros clínicos en ser vacunados fueron los jefes de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, María Irene Ramírez y Fernando Molinar Ramos.

Dra. Isis García, Cirujana Dentista

Sin embargo a 3 semanas del inicio de la jornada no ha habido un llamado específico a la población odontológica de ejercicio particular y estudiantes de esta a ser vacunados contra el COVID -19 , es por esto que el gremio hace un llamado a las autoridades mexicanas a que los tomen en cuenta para la campaña de vacunación siendo ellos los siguientes después del área médica de primera línea de atención a COVID-19.

Muchos dentistas en México han tenido que cerrar sus consultorios debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones asociadas sobre los tratamientos que pueden ofrecer a los pacientes.

Siendo el principal medio de contagio las gotitas de saliva, los odontólogos son los más expuestos a estas ya que en el tratamiento dental se emplean instrumentales y equipos rotatorios que emiten aerosoles .

La alta peligrosidad radica en que algunos pacientes podrían visitar al dentista siendo portadoras de la enfermedad COVID -19 sin saberlo, ya sea por atravesar una enfermedad presintomática, en la que la persona infecta antes de desarrollar síntomas, o formar parte de los pacientes asintomáticos. De acuerdo con científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el 59 % de casos provienen de la transmisión asintomática, mientras que un 35 % procede de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas.

Muchos odontólogos han sido obligados a cerrar sus consultorios debido a la pandemia tanto por la alta exposición a la enfermedad así como a problemas económicos pues los insumos médicos cada vez son más caros y más difíciles de conseguir.

El gremio se ha visto forzado a gastar altas sumas de dinero para destinar a su protección y así evitar que sus consultorios y clínicas se conviertan en un foco de infección; Así como también las facultades y escuelas de odontología han sido afectadas debido a que las clínicas de práctica está en un área cerrada y se utilizan aerosoles en una área con muchas personas.

Y ha sido necesario hacer muchas modificaciones para evitar contagios .
Teniendo esto en cuenta junto con todos los gastos y riesgos que el gremio odontológico esta pasando ,también deberían de haber sido considerados para gestionar apoyos económicos, incentivos fiscales y priorizarlos en la vacunación.

El Gremio Odontológico alza la voz

Diversos Colegios del gremio odontológico han publicado cartas externando su preocupación y pidiendo que se tomen en cuenta para unirse a ser los siguientes en línea para recibir la vacuna contra el COVID-19

La Asociación Mexicana de Endodoncia envió una carta abierta dirigida al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno de México, expresándoles las dudas y la preocupación de este sector de la salud.

Así mismo la Academia Nacional de Medicina de México, A,.C, exhorto al gobierno a tomar en cuenta a todos los médicos en general, ya que su exposición con pacientes asintomáticos, es muy alta y directa.

Por su parte El Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, se dirigió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, expresando su preocupación por todo el gremio odontológico, y pidió sean considerados dado el alto grado de exposición que tienen los Odontólogos ante esta pandemia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button