Nacional

10 entidades federativas están en semáforo rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y una en verde.

LaSalud.mx.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que mil 958 personas han completado el esquema de vacunación contra COVID-19, al recibir la segunda dosis, a 21 días de haber sido inmunizadas por primera ocasión el pasado 24 de diciembre de 2020. Puntualizó que quienes ya fueron vacunados deberán continuar con la aplicación de medidas sanitarias.

Del primer grupo de personas inoculadas en la Ciudad de México y los estados de México y Querétaro, sólo faltan 967 personas por recibir la segunda dosis, dijo.

López-Gatell Ramírez informó que 415 mil 417 trabajadoras y trabajadores del sector Salud que atienden pacientes COVID han sido inoculados; 688 han reportado reacciones adversas, lo que representa 0.17 por ciento.

La siguiente fase, destacó, está dirigida a inmunizar a la población en general empezando por las personas adultas mayores, y para ello se prevé arrancar en zonas rurales alejadas y de difícil acceso, tal como lo diseñó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación que está integrado por 21 especialistas.

Te puede interesar:

En más de la mitad del país se ha aplicado el 95% de vacunas contra COVID-19

Dentistas no están siendo considerados para vacunación, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Se han definido tres zonas geográficas: áreas rurales dispersas, las ciudades de pequeño y mediano tamaño, así como las zonas metropolitanas, detalló.

El inicio de la vacunación en zonas urbanas que en este momento tienen mayor índice de contagios haría más lenta la cobertura de vacunación, en comparación con áreas intermedias o rurales, ya que generaría mayor rezago en estas últimas. Además, la planeación logística de las 10 mil Brigadas Correcaminos facilita una rápida cobertura en comunidades apartadas:

“Estimamos que en una semana cubriremos toda la extensa región rural dispersa en donde residen 3 millones de personas adultas mayores”, puntualizó.

A su vez, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que tiene vigencia del 18 al 31 de enero. 10 entidades federativas estarán en rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y uno en verde, que es Campeche.

Asimismo, añadió, las entidades federativas en semáforo epidémico color naranja que están en riesgo de elevar su nivel de riesgo a rojo con ocupación de camas con ventilador de entre 50 y 69 por ciento trabajan en el proceso de reconversión hospitalaria para incrementar su capacidad y evitar la saturación.

Te puede interesar:

López Obrador anuncia inicio de distribución masiva de vacuna contra coronavirus

Profeco verifica abasto y precios de oxígeno medicinal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button