Salud

Blue Monday, el día más triste del año

Sanamente.mx.- El Blue Monday, es un término dado generalmente al tercer lunes de enero el cual es calificado, hasta la fecha, como el día más triste del año.

Este día, tiene relación con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, ya que las personas reflexionan y hacen un balance sobre sus logros y pérdidas como cambios en el trabajo, pérdida de familiares, entre otras más. Por ello, las falsas expectativas o situaciones de nostalgia conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión.

Para empezar, es importante contextualizar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En este sentido, existe una creencia de que la “depresión estacional” tiene relación con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, ya que las personas reflexionan y hacen un balance sobre sus logros y pérdidas como cambios en el trabajo, pérdida de familiares, entre otras más. Por ello, las falsas expectativas o situaciones de nostalgia conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Este padecimiento es el resultado de interacciones complejas y variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Te puede interesar:

DEPRESIÓN

Durante la pandemia de COVID-19, la Línea de la Vida brinda apoyo emocional

Existen diversos tipos de depresión y en su forma más grave, puede conducir al suicidio, que es la segunda causa principal de defunción en edades de 15 a 29 años ya que cada año se registran más de 800 mil defunciones ante está situación. Durante la temporada invernal se presentan con mayor frecuencia sentimientos de tristeza, apatía, falta de apetito y llanto, lo anterior tiene relación al trastorno afectivo estacional (TAE) que está desencadenado por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural.

Aunque, lo que comúnmente se conoce como “depresión estacional”, en algunos casos podría tratarse de un padecimiento francamente depresivo (Trastorno Depresivo Mayor) no necesariamente ligado a la época invernal, está relacionado con una disminución de los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro,  y no con una determinada época del año como relación causal directa.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

A pesar de lo anteriormente descrito, es mucho lo que se puede hacer para prevenir y tratar la depresión:

  • Hable de sus sentimientos con alguien de su confianza.
  • Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
  • No se aísle. Mantenga la comunicación con familiares y amigos.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Siga haciendo las cosas que siempre le han gustado, incluso cuando no le apetezca.

Te puede interesar:

Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2021

Cuidar nuestra salud mental: propósito de año nuevo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button