Nacional

En más de la mitad del país se ha aplicado el 95% de vacunas contra COVID-19

LaSalud.mx.- El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que más de la mitad de las entidades federativas del país han aplicado 95 por ciento de las dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, enviadas por el Gobierno de México el 12 de enero.

De esta forma, la fase expansiva de inmunización de trabajadoras y trabajadores del sector Salud que están en la primera línea de atención de la enfermedad se cumplió casi al 100 por ciento.

En la conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia en México, detalló que hasta las 16.00 h de este domingo, los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán cumplieron con la aplicación de las dosis recibidas.

Detalló que en total se han vacunado 468 mil 708 profesionales de la salud, de los cuales tres mil 434 cuentan con su esquema completo; es decir, de las dos dosis con 21 días de diferencia entre una y otra. Este domingo 17 de enero se vacunó a cinco mil 378 personas.

Cortés Alcalá explicó que del total de vacunas enviadas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech a nuestro país, hasta el momento se ha utilizado 100 por ciento de los primeros cuatro cargamentos recibidos los días 23, 26 y 30 de diciembre y del 5 de enero, así como 82 por ciento de las dosis que arribaron en el embarque del 12 de enero.

Te puede interesar:

Dentistas no están siendo considerados para vacunación, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

329 mil 983 profesionales de la salud que atienden a pacientes con COVID han recibido la vacuna

Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), informó que hay mil 252 personas que presentaron algún síntoma o signo adverso. De éstos, 25 han sido graves y mil 227 no graves. Cuatro de quienes presentaron un ESAVI grave siguen hospitalizados. Hizo hincapié en que solo el 0.26 por ciento de las dosis aplicadas ha generado alguna reacción.

El funcionario federal precisó que después del personal de salud, iniciará la vacunación a personas adultas mayores, debido a que al inmunizar a este grupo de población se reduce 80 por ciento la mortalidad.

Conforme lleguen más vacunas de diferentes laboratorios se podrá acelerar el proceso. No obstante, es fundamental que aun con la vacuna se mantengan las medidas sanitarias como lavado frecuente de manos con agua y jabón, “en nuestras manos está el control de la epidemia, porque con nuestras manos hacemos acciones de prevención como colocarnos bien el cubreboca”, dijo.

Asimismo, recomendó a los estados con ocupación hospitalaria superior a 50 por ciento, que inicien los trabajos correspondientes de reconversión hospitalaria para estar preparados a tiempo y evitar la saturación.

El director general de Promoción de la Salud hizo un llamado a quien tiene síntomas de COVID-19 que se aísle en casa, llame al número telefónico 911 o al número local para recibir orientación, e informe a sus contactos de los dos días previos a la fecha de inicio de sintomatología para que también se resguarden. Ante signos de infección respiratoria, dijo, se debe pensar que es COVID-19, ya que 50 por ciento de casos de enfermedades respiratorias se debe a SARS-CoV-2.

Te puede interesar:

Farmacias y supermercados quieren comercializar la vacuna contra el COVID-19

Inicia vacunación contra COVID-19 de forma simultánea en el país

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button