Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical 2020 (Tercera parte)

Por Sandra Redmond

Llegamos a la tercera parte de este resumen musical de 2020 sobre los eventos, actividades y proyectos que La esquina del blues y otras músicas atestiguó en el año que concluyó. Toca ahora el turno a las presentaciones y los festivales:

De los pocos artistas que todavía alcanzaron a tener presentaciones en vivo antes de la pandemia, puede citarse al músico catalán, cantautor, pianista y productor musical, Pep Lladó quien luego de presentar su libro “Componer canciones para dialogar con tu mundo”, ofreció varias conferencias en la Ciudad de México y en Chiapas donde sustentó este trabajo de autoayuda con el que incita a la composición de canciones y mostrar los efectos beneficiosos que esta actividad puede tener en el enriquecimiento del diálogo interno.

También en febrero México recibió la visita de la agrupación de las Islas Canarias, Efecto Pasillo, consolidado como una de las bandas de pop más importantes de España y grandes generadores de éxitos de radio.

En cuanto al blues, las presentaciones de 2020 también se vieron limitadas. Antes de la declaración de la pandemia en México, durante el mes de febrero en el que se conmemora la herencia afroestadounidense, el Comité de Música de la Embajada de Estados Unidos y la Biblioteca Benjamín Franklin presentaron un concierto de blues rock en el que participaron Rhino Bluesband y el grupo Cultura Blues Project. Fueron de los afortunados que aún lograron ofrecer un show en la antigua modalidad.

Por otro lado, la legendaria agrupación mexicana de rock, el TRI, reconocida como una de las más antiguas en este género, cumplió 52 años de existencia y para que no pasara desapercibido, ofreció un toquín virtual que pudo ser presenciado por muchas personas en todo el mundo.

Los festivales

Previo al inicio de la pandemia los jardines de Ekko Hostel de San José Tepoztlan, Morelos, fueron el escenario donde tuvo lugar la segunda edición del Django Jazz Festival los días 13, 14 y 15 de marzo. En esta segunda edición se programaron conciertos, talleres musicales familiares e infantiles, jams, espectáculos, fogatas nocturnas, comida gourmet y convivencias diversas.

Otra actividad que afortunadamente logró concretarse fue la octava edición del Gatofest en el que más allá de disfrutar de una convivencia familiar, y de la música, lo más importante fue la aportación de todos los asistentes para la noble causa de ayudar a distintos albergues felinos que atienden a gatos abandonados, heridos, enfermos, extraviados y a muchos más que nadie los quiere o que son víctimas del maltrato.

Uno de los primeros festivales que resultó afectado por la pandemia fue la vigésima tercera edición del Festival Eurojazz. Este evento que se realiza cada año en el Centro Nacional de las Artes, tuvo la fortuna de completar las tres cuartas partes de sus actividades, ya que a partir de que se declaró la emergencia sanitaria fue necesario cancelar las presentaciones del último fin de semana.

Bajo el título: “Tambores a Distancia, quédate en casa y juntos disfrutaremos el 17avo. Festival del Tambor y las Culturas Africanas”, se verificó de manera virtual este evento que año con año ofrece un homenaje a nuestra tercera raíz., En esta ocasión el público disfrutó de tradiciones orales africanas, información sobre la diáspora, tutoriales de música, danza e instrumentos musicales, mujeres percursionistas exponentes de la tradición clásica y contemporánea y la participación de grupos artísticos nacionales y extranjeros.

Casi para cerrar el año, y con más experiencia en lo que respecta a la organización de actividades en línea tuvo lugar la séptima edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto, que se transmitió desde Saltillo, Coahuila. Este evento en el que sobresalió la participación de agrupaciones musicales de distintos lugares de la República, fue el marco para rendir homenaje a dos personajes importantes en el mundo de la música y la cultura coahuilense, el Lic. Javier Villarreal Lozano y el músico de blues, Sergio Timo Quintana quienes fallecieron en 2020.

Otro evento que también tuvo lugar fue la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz de la Huasteca en Ciudad Valles, San Luis Potosí, organizado por Luis Monroy, de Monroy Blues y la maestra Irma Suárez Rodríguez, catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En atención a las condiciones imperantes por la pandemia, en esta ocasión, el festival se realizó de manera virtual con la ventaja de que pudo ser presenciado por cualquier persona, desde cualquier parte del mundo. Además de la actuación de grupos musicales y representantes de México, Chile, Bélgica, Argentina, Holanda, Cuba y Brasil, también dio cabida a conversatorios, conferencias y talleres musicales.

Finalmente, uno de los últimos grandes festivales fue el que tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua. La celebración de ese Vigésimo Tercer Festival de la Ciudad tuvo como objetivo fortalecer la creación de espacios para la expresión cultural de los jóvenes y de la sociedad en general, y la formación de un frente común institucional de encuentro para ampliar la cultura a través de eventos artísticos y la participación ciudadana. En esta celebración que se extendió a lo largo de varios días, hubo grupos musicales y de danza nacionales e internacionales y presentaciones escénicas.

Continuará…

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical 2020 (Segunda parte)

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical 2020 (Primera parte)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button