Nacional

Llega a México antígeno de AstraZeneca para producción de vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx.- Este miércoles a las 4.05 a.m., arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) ‘Benito Juárez’ el primer cargamento que contiene la sustancia activa para el proceso final, envasado y etiquetado de aproximadamente un millón de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de los laboratorios AstraZeneca / Universidad de Oxford, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que el primer embarque que llegó a nuestro país con el granel de esta farmacéutica en el vuelo AM 029 procedente de Buenos Aires, Argentina, tiene como destino las instalaciones de la empresa mexicana Liomont, ubicadas en Ocoyoacac, Estado de México, en donde concluirá el proceso de producción del millón de dosis que estarían disponibles para su aplicación el próximo mes de marzo.

Te puede interesar:

27 estados han completado la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

En México habrá vacunas suficientes; apoyamos solicitud de la ONU: AMLO

La vacuna contra COVID-19 es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Buenos Aires, Argentina. Derivado de acuerdos privados con Liomont, el proceso final se llevará a cabo en México para producir en total 77.4 millones de dosis que serán destinadas a México y otros 200 millones que han solicitado diversos países de América Latina.

El embarque de hoy contiene cinco mil litros de la sustancia activa y están protegidos en contenedores especiales para la estabilidad química del producto. El resguardo durante su traslado estuvo a cargo de 30 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para estar en condiciones de recibir nuevos lotes con más volúmenes de sustancia activa, el laboratorio mexicano realiza ajustes en materia de expansión y adaptación de su línea de llenado, por lo que la mayor producción arrancará a finales de marzo.

El lunes 4 de enero, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó a AstraZeneca autorización para el uso de emergencia del biológico en nuestro país.

La planta de Liomont en Ocoyoacac cuenta con licencia sanitaria para el envasado de productos biológicos. Sin embargo, después de las adecuaciones que lleva a cabo en su planta del Estado de México para incrementar su producción, deberá renovar los permisos correspondientes.

La vacuna AstraZeneca que se formuló con la participación de la Universidad de Oxford, también requiere doble dosis para completar el esquema de inmunización contra COVID-19 y es hasta el momento la más económica en el mercado.

Te puede interesar:

En más de la mitad del país se ha aplicado el 95% de vacunas contra COVID-19

10 entidades federativas están en semáforo rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y una en verde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button