Salud

Gobierno de la CDMX y Grupo Modelo habilitarán el Hospital General La Pastora, para la atención de pacientes COVID

LaSalud.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo anunciaron su compromiso de colaboración para habilitar el Hospital General La Pastora, en Cuautepec, Gustavo A. Madero, para la atención de pacientes con Coronavirus (COVID-19) y el cual contará con 100 camas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la participación de Grupo Modelo, ya que esta empresa será la encargada de invertir en las instalaciones hospitalarias y el cual se prevé esté listo a finales de febrero.

“Estamos hablando de una inversión adicional de alrededor de 250 millones de pesos en donde una parte muy importante la invierte Grupo Modelo, pero evidentemente, ya el detalle de cuánto se va a invertir pues por supuesto lo vamos a informar”.

“En este momento está esta inversión privada, que sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para poder echarlo a andar, por eso es tan importante la inversión de Grupo Modelo. Ellos van a invertir en todas las conexiones de gases medicinales, oxígeno, todo lo que requiere una instalación de un hospital”, explicó.

El presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, señaló que sólo sumando esfuerzos entre las autoridades, el sector privado y los ciudadanos se podrá salir adelante de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Hoy estamos una vez más para unir fuerzas con el Gobierno de la Ciudad, reconocemos el gran esfuerzo que la Jefa de Gobierno y su administración han hecho a lo largo de la pandemia para garantizar la salud y la seguridad de todos los que vivimos aquí. Estamos seguros que con el proyecto que hoy anunciamos, ayudaremos a mejorar la capacidad hospitalaria de nuestra ciudad, en momentos en los que más se necesita”, dijo.

Esta acción forma parte de las estrategias conjuntas para hacer frente a la emergencia sanitaria y del movimiento #PorNuestroMéxico de Grupo Modelo que ha buscado, a través de diversas acciones a lo largo de los meses de la pandemia, evitar la propagación del COVID-19.

“Esta es nuestra casa, aquí nacimos. Todos ustedes son nuestros vecinos, y los vecinos se apoyan, se protegen, se unen. Por eso, desde el inicio de la pandemia buscamos la mejor forma de ayudar a nuestra ciudad”, subrayó De Stefano.

Te puede interesar:

Presentan estrategia de Atención Especializada Covid en Casa

Los 18 mil 929 jóvenes que aprobaron el ENARM podrán estudiar una especialidad médica

La mandataria local detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) contribuirá con el equipamiento del nosocomio, mientras que la contratación de los médicos se realizará conjuntamente entre el Gobierno de la Ciudad de México y el INSABI.

“La Alcaldía pone elevadores y algunas otras conexiones de drenaje y Secretaría de Obras pavimentación, conexión a agua potable, junto con Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Es un trabajo conjunto”, indicó.

Sheinbaum Pardo señaló que en primera instancia el nuevo centro hospitalario se dedicará a atender la emergencia sanitaria; sin embargo, una vez que termine, su atención será la de un hospital general para toda la zona de Cuautepec en beneficio de 150 mil habitantes de escasos recursos y en la que su administración ha invertido en la Línea 1 del Cablebús, en la construcción de seis Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y en obras de agua potable.

La unidad estará equipada con un triage respiratorio, áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización con capacidad de 100 camas, de las cuales alrededor de 25 o 30 serán de terapia intensiva.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que actualmente en el Hospital General La Pastora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza la instalación de la acometida eléctrica. En tanto, que SACMEX llevó a cabo la conexión de agua potable, la Alcaldía Gustavo A. Madero las labores del drenaje y la SOBSE iniciará el próximo viernes la pavimentación.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, agradeció la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, para contar con un hospital con equipamiento en imagenología y gases medicinales, en beneficio de población de escasos recursos y con dificultades en el acceso a los servicios de salud, tanto hospitalarias como de urgencias.

“Estaríamos teniendo posibilidades de atender de manera rápida, ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia pero también dejar un sitio que se suma a los 32 hospitales que ya tiene la Secretaría de Salud de la Ciudad, entonces muy contentos de esta aceleración y recuperación de un espacio”, expresó.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, precisó que la Alcaldía invertirá 15 millones de pesos para la instalación de cuatro elevadores en el hospital, sumado a los trabajos de limpieza que han realizado en los 10 mil 600 metros cuadrados que componen al inmueble.

Te puede interesar:

Inició la aplicación de vacunas a trabajadores de unidades médicas privadas que atienden pacientes con COVID-19

Llega a México antígeno de AstraZeneca para producción de vacuna contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button