Salud

AMIIF actualiza la postura del problema que se detectó con el proceso de adquisiciones de UNOPS

LaSalud.mx.- El pasado 15 de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de  Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertó que en el proceso “Compra  consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al  abastecimiento del año 2021”, organizado por la Oficina de las Naciones  Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a solicitud del INSABI, existían: 

I. Riesgos de violación a la protección de la propiedad industrial, lo cual  contradice el compromiso de las autoridades mexicanas de apegarse a las  leyes (regulación mexicana y tratados internacionales). 

II. Una serie de requerimientos, que están fuera del marco normativo vigente,  respecto al etiquetado de medicamentos y que además generan una barrera  a la participación. 

Tratándose de un proceso crítico para el abasto de medicamentos, a casi un mes  de haber comunicado de manera formal a UNOPS e INSABI nuestras  preocupaciones respecto a esos dos puntos, es preciso hacer de conocimiento de  la opinión pública lo siguiente: 

I) Hoy permanece 1 medicamento con protección a la propiedad industrial, de  los más de 30 que reportamos en diciembre, en los listados de licitación de  medicamentos genéricos. Reconocemos las rectificaciones hechas por la UNOPS, pero aún persiste el riesgo de violación a la propiedad industrial sobre dicho  medicamento.  

II) Sobre los requerimientos de etiquetado en envases primarios que se  encontraban fuera del marco normativo vigente, compartimos que UNOPS realizó  una serie de enmiendas a la Lista de Requerimientos que evitarán que este  requisito se convierta en una barrera a la participación en este proceso de  licitación 2021. Reconocemos la disposición y apertura para efectuar la revisión  correspondiente y el ajuste a dichos requerimientos. 

• Permite presentar la información requerida mediante etiquetas adicionales; permite  excepciones a los envases primarios de medicamentos que se encuentren en producción o  en stock; cuando el nuevo etiquetado implicara poner en riesgo los sellos de seguridad o la  calidad del producto; y cuando por las características del empaque primario no se tengan  espacio suficiente, se podrá adicionar información en los envases secundarios y colectivos.

Por otro lado, AMIIF quiere sensibilizar al INSABI, la autoridad responsable del  proceso, y a la UNOPS, quien lo implementa, de la urgente necesidad de avanzar  en la firma de los contratos de las claves ya negociadas.  

En las últimas semanas se han mandado sendas cartas al INSABI insistiendo  en la necesidad de que los tiempos de planeación y de firma de contratos se  cumplan, en su totalidad, para que la industria farmacéutica esté en la  posibilidad de proveer, en tiempo y forma, los insumos. No hemos recibido  respuesta.  

A la fecha, de acuerdo con información de la Canifarma, solo se ha concretado la firma del 30% de los contratos.  

El proceso de compra es complejo y retador, lo cual ha hecho que  se extiendan los plazos originalmente establecidos para el proceso de compra. No  obstante, sin la firma de contratos no hay certidumbre sobre las cantidades  que espera el gobierno mexicano ni los puntos de entrega; y los procesos de  planeación y producción no pueden comenzar. 

La industria biofarmacéutica de innovación ha estado y está en la mejor disposición  de participar en el proceso de compras comisionado por el INSABI, e implementado  por la UNOPS. Es vital que haya certidumbre en el proceso y que se establezca una  interlocución ágil con las instituciones responsables.  

El objetivo es que las personas tengan el medicamento  que necesitan en el momento en el que lo necesitan.  

Te puede interesar:

AMIIF detectó que la licitación convocada por la UNOPS, contiene elementos que ponen en riesgo la propiedad industrial de medicamentos patentados

AMIIF realizó foro para incentivar la colaboración entre la academia y sector privado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button