Nacional

México pacta con Rusia la compra de 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V

LaSalud.mx.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dio positivo a COVID-19, habló este lunes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien acordó la llegada al país de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses, así lo dio a conocer en sus redes sociales.

“Conversamos con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió AMLO.

El Gobierno mexicano todavía no ha detallado la fecha exacta de llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa.

Mientras que, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo “Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa”.

Ebrard detalló que gracias a esta llamada, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, “podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.

Te puede interesar:

Especialistas en infectología e inmunología dan seguimiento puntual al Presidente de México

López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional tras dar positivo a Covid-19

Asimismo, el canciller, que está confinado por haber tenido contacto con el presidente, reveló que este está “con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

Cabe recordar que en México desde el 24 de diciembre se está aplicando la vacuna de Pfizer y a principios de enero se autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, ahora se tiene en la mira la vacuna rusa “Sputnik V” y la china de CanSino, las cuales no han sido autorizadas todavía por la autoridad sanitaria.

López-Gatell estuvo recientemente en Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en el país e incluso fue suministrada al presidente, Alberto Fernández.

El objetivo del Gobierno mexicano es concluir este mes la inmunización de un millón de médicos y enfermeras, y durante febrero y marzo vacunar a 15 millones de ancianos para reducir drásticamente la mortalidad de la pandemia de COVID-19, que esta cerca de los 150 mil decesos en México.

No obstante, tras algunos retrasos, solo ha llegado al país una pequeña parte de las 34.4 millones de dosis compradas a Pfizer, mientras que se sigue a la espera de que comiencen a llegar las 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, la otra vacuna autorizada en México.

Fuente EFE

Te puede interesar:

México reportó 22 mil 339 nuevos contagios de Covid-19 en un día

Inició la aplicación de vacunas a trabajadores de unidades médicas privadas que atienden pacientes con COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button