Noticias

“La Incontinencia Urinaria no es algo normal”: Dr. Sergio Durán

 

La IU debe atenderse desde el primer día en que aparece

Por: Enrique Sandoval y Miguel Serralde

En entrevista  exclusiva con la Salud.mx, el Dr. Sergio Durán nos habla de la Incontinencia Urinaria y cómo afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

La Incontinencia Urinaria (IU) es la fuga involuntaria de orina y se presenta tanto en hombres como en mujeres y lo más importante es que no tiene edad para presentarse este padecimiento, ya que puede presentarse en la infancia, en una edad de adulto o de adulto mayor y tiene una prevalencia diferente.

Este padecimiento se divide en varios tipos: La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, La Incontinencia Urinaria de Urgencia y La Incontinencia Urinaria Mixta -qué es la combinación de estas dos formas tanto de Urgencia como de Esfuerzo- y otra  llamada Incontinencia Urinaria por Rebosamiento que es cuando la vejiga se llena de forma muy importante y se fuga la orina como resultado de ese llenado absoluto de la vejiga.

Sobre el tratamiento para la IU el especialista señaló que varia: “por que regularmente la IU de Esfuerzo se da habitualmente en mujeres que han tenido más de un parto y esto genera una debilidad del suelo pélvico, de la musculatura pélvica y una hipermovilidad de la uretra, lo que genera que cuando hay un esfuerzo, como puede ser la tos, cargar una cosa pesada o hacer ejercicio, ocurra una IU y ese es la Incontinencia de Esfuerzo; la Incontinencia Urinaria de Urgencia es aquella que se presenta cuando el paciente tiene deseo de orinar y no puede dilatarse para hacerlo porque si no viene la IU, es cuando tiene muchas ganas de orinar y cuando esas ganas de orinar son tan fuertes que le llaman de forma urgente a orinar y si no lo hace inmediatamente se fuga la orina, y ahora bien también está la del el tercer tipo de IU mixta que es la combinación de la IU de Urgencia y Esfuerzo”.

También está la Enuresis que es el término dado a la IU en niños menores de 15 años, la cual puede ser Diurna o Nocturna, igualmente  puede ser monosintomática o polisintomática. En  la primera el único síntoma que se presenta es que salga la orina en la noche o en el día y en la polisintomática es que aparte de que hay incontinencia, se puedan presentar molestias para orinar, así como ardor e infección en la orina. Puede ser Primaria, que es cuando el paciente nunca controla esfínteres y Secundaria cuando después de haber controlado esfínteres aproximadamente a los 2 ó 3 años el niño después de ello empieza a manifestar estos síntomas.

El destacado Urólogo, puntualizó que no existe la difusión suficiente de la enfermedad, pues gran parte de la población cree que la IU es algo normal o habitual con la edad. “Dicen; ya estas grande, es normal que se te escape la orina.”

No es así, el que se te escape la orina no es normal a ninguna edad. Señaló que “el paciente debe recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. De trasfondo puede tener muchas causas, lo importante es determinar cuáles son las causas y cuál es el tratamiento que debe recibir el paciente”.

Hay grandes avances para mejorar los tratamientos en la cura de la Incontinencia Urinaria tanto en cirugía como en medicamentos: “Hay medicamentos que salen al mercado que ayudan a la IU y especialmente a la de urgencia que es generada por una vejiga sumamente irritable en la que orinan muchas veces los pacientes. Estos fármacos son precisos y logran hacer que disminuya el número de veces que el paciente orina y con ello obtener una mejor calidad de vida”. 

La IU es curable dependiendo del diagnóstico y el momento del tratamiento, ya que no es lo mismo una paciente que lleva 30 años padeciendo IU y que ha tenido varios partos. a una con 1 ó 2 años padeciéndola.

Por lo general el paciente se atiende después de 6 meses de haber padecido este mal porque mucha gente lo toma como algo normal de la edad.

“El daño psicológico es letal, sin duda la IU no mata pacientes, sin embargo provoca una disminución en la calidad de vida. Hay pacientes que ya no salen a la calle por miedo a que se les escape la orina, por oler a orina, porque la familia ya no los quiere ver, o llevar porque se orinan en los autos, ya que hay que estacionarse para que vayan al baño. Todo esto afecta la esfera  Bio-psicosocial del paciente.  En IU esto es un síntoma y un signo, por ello debe atenderse inmediatamente después de que se presenta.

Del 13 al 18 de noviembre se llevó a cabo el LXIII Congreso Nacional de Urología, organizado por la Sociedad Mexicana de Urología (SMU),  en Mazatlán, Sinaloa. Sobre este magno evento médico, en el que participo el Dr. Sergio Durán, nuestro entrevistado nos comentó sobre los avances y adelantos en el tratamiento de la Incontinencia Urinaria  señalando que: “hay avances, hay mejores materiales para colocar mallas uretrales, mayores técnicas de diagnóstico, medicamentos anti-colinérgicos más avanzados, uso de toxina botulínica en la vejiga para mejorar”, sin embargo el especialista se mostró enfático al señalar que: “el problema de la IU no está en la falta de medicamentos o avances , el problema está en el diagnóstico oportuno”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button