Noticias

Crea el IMSS Importantes alianzas con instituciones, sociedades y especialistas oncólogos durante ASCO 2015

Oncologia.mx.- El Dr. Juan Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se encuentra presente en la Reunión Anual de ASCO 2015 (American Society Of Clinical Oncology), el cual se lleva a cabo en Chicago, Illinois, EE.UU. 

Oncologia.mx, en exclusiva tuvo un acercamiento con el Dr. Silva, quien nos habló de sus impresiones y de lo que está sucediendo en este magno evento de carácter internacional. 

2015 ASCO Annual Meeting, reúne a 30 mil  profesionales de la oncología de todo el mundo, el cual se conforma de  sesiones académicas, mesas de discusión con expertos de renombre internacional sobre nuevas técnicas de tratamiento, terapias y las controversias en el campo oncológico. Las presentaciones científicas muestran las últimas investigaciones en formato oral y póster.

El tema de ASCO 2015 es la “Iluminación y la Innovación: transformar datos en el Aprendizaje”. Innovación: el uso imaginativo y creativo de los conocimientos para transformarlos en beneficio de los pacientes, de una manera sostenible y escalable, es el compañero necesario para la iluminación. La transformación de datos en conocimiento y el conocimiento en el aprendizaje, permite mover los sistemas de prestación de atención médica y de investigación a seguir. La iluminación y la innovación son muy adaptables, sobrevivirán en un entorno cambiante. 

“El objetivo de la ASCO no es la acumulación de aprendizaje por sí misma, sino la aplicación del conocimiento a la atención del enfermo. Con los datos como un recurso compartido, podemos acelerar el diagnostico de nuestros pacientes, compartir nuevas ideas y progresar más rápidos contra el cáncer”, según se lee en el sitio oficial del evento: am.asco.org  

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el principal objetivo de su asistencia al ASCO 2015?

Dr. Juan Alejandro Silva.- Crear alianzas, en beneficio de los pacientes. ASCO es una formidable oportunidad para adquirir conocimientos, ya que hay mucha información novedosa. Es importante y necesario para los oncólogos asistir a este tipo de eventos, es como “para los musulmanes ir a la meca”. Representa una posibilidad para desarrollar relaciones entre las instituciones, sociedades e interpersonales.

Además, ahora con la naciente Sociedad de Oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social, los conocimientos adquiridos durante ASCO 2015 robustecerán a nuestra organización. La cual tiene el objetivo de fomentar la enseñanza entre los médicos y los que aún están en etapa de formación, así como de promover la investigación.

Oncologia.mx.- De lo que ha visto hasta ahora, ¿cuáles han sido las ponencias más interesantes con relevancia para los pacientes mexicanos?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Año con año se muestran los avances más importantes, esta ocasión no fue la excepción, se mencionaron las novedades en terapias médicas que pueden ayudar considerablemente a la vida del paciente, así como el periodo libre de enfermedad, la sobrevida de las mujeres con cáncer de mama, el estudio de medicamentos para cáncer de pulmón  que muestran resultados muy alentadores, ya que son tumores muy agresivos, que generan  una expectativa corta de vida, pero que ahora hay avances significativos en cuanto a su tratamiento. La exposición de nuevas moléculas con mecanismos de acción que  entran a las células cancerígenas y disminuyen su reproducción, son sistemas diferentes a los que conocíamos.

Otro tema relevante fue el del melanoma, cáncer de la piel, que es cada vez más frecuente en los mexicanos,  se mostraron avances en la investigación de la enfermedad para poder atacarla con mayor precisión. 

Sin duda alguna, el tema más novedoso fue el de los tratamientos a base del sistema inmunológico para poder atacar a las células malignas, es decir usar nuestras propias defensas que mediante ciertos estímulos pueden reaccionar, controlando y destruyendo algunos tumores, considero que esta es la aportación más importante.

(CH)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button