Salud

Uso de PICCs minimizan el riesgo de complicaciones graves en pacientes oncológicos

Oncologia.mx .-A fin de minimizar riesgos para los pacientes, así como de optimizar recursos económicos y humanos, diversos hospitales de los sectores Público y Privado colocan Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICCs) guiados por ultrasonido para administrar medicamentos de uso prolongado a pacientes oncológicos, quirúrgicos y críticos.

Esta tecnología de Becton Dickinson (BD) se recomienda para personas que requieren terapia de infusión mayor a siete días y menor a 12 meses, o que necesitan recibir medicamentos y soluciones, nutrición parenteral, quimioterapia, antibioticoterapia y terapias para infusión de células madre hematopoyéticas.

“Los PICCs guiados por ultrasonido son actualmente la opción más segura, eficiente e innovadora frente al riesgo de complicaciones médicas y los elevados costos que representa para los sistemas de salud la inserción de catéteres venosos centrales (CVCs). Por eso, es un orgullo para Becton Dickinson impulsar el mundo de la salud con tecnología y soluciones que fortalecen la Salud Pública”, dijo Gabriel Adrián García Correa, gerente Clínico y de Consultoría de BD durante el evento “Un nuevo nivel en acceso vascular: menos punciones y complicaciones”, organizado en la Ciudad de México por BD

El médico explicó que a diferencia de los Catéteres Venosos Centrales (CVCs) que se usan también para administrar medicamentos por largos periodos, los PICCs guiados por ultrasonido representan ventajas. Por ejemplo, pueden ser colocados por personal de enfermería debidamente entrenado, lo que libera al personal médico para realizar otras tareas. Además, el procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria, desbloqueando con ello el uso de quirófanos o unidades de cuidados intensivos en los hospitales.

A esto se suman ciertas ventajas para los pacientes, como el no tener recibir la radiación de los Rayos X que se emplean para localizar los CVCs y no exponerse a los riesgos asociados a la colocación de CVCs como hemotórax/neumotórax, arritmias y lesión neurológica, complicaciones que se presentan hasta en 19% de los pacientes prolongando su estancia hospitalaria entre siete y 12 días y generando gastos de atención de entre 18 mil dólares y 29 mil dólares por cada uno.

“Algunos PICCs se colocan mediante la técnica Seldinger Modificada guiada por ultrasonido portátil, lo cual permite verificar la existencia de una vena de tamaño apropiado antes de realizar la venopunción. Esto aumenta la tasa de éxito de inserción del catéter al primer intento, disminuye el riesgo de múltiples punciones y minimiza el riesgo de eventos adversos como neumotórax, hemotórax e infecciones, al tiempo que ofrecen mayor confort y seguridad para el paciente”, agregó el Dr. García Correa.

Por su parte, María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs en BD México, destacó el papel del personal de enfermería en la colocación de PICCs guiados por ultrasonido en los hospitales del SNS y del sector privado.

Dijo que a la fecha hay 100 enfermeros y enfermeras capacitados y 40 certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que integra representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

“En BD la salud de los mexicanos es nuestro mayor compromiso. Por ello, impulsamos el mundo de la salud y promovemos buenas prácticas clínicas y protocolos de atención con la más alta calidad para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales de la salud. La certificación del personal de enfermería en la colocación de PICCs guiados por ultrasonido y la adopción de esta tecnología por parte de los hospitales más importantes de México es un paso que fortalece la Salud Pública en el país”, añadió Meléndez.

Finalmente, los expertos en el área de la salud hicieron un llamado a la comunidad médica y al personal de enfermería para informarse sobre las ventajas de los PICCs guiados por ultrasonido sobre los CVCs convencionales.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button