Salud

Grupo de trabajo gubernamental analiza las recomendaciones emitidas por INSP y la UNAM sobre COVID-19

LaSalud.mx.- El grupo de trabajo gubernamental sobre COVID-19 analiza las recomendaciones emitidas por instituciones y organismos nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer estrategias para atender la emergencia sanitaria, con el fin identificar modificaciones específicas que serían implementadas.
 
Informó lo anterior el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia para informar sobre la situación de la pandemia en nuestro país, donde adelantó que a partir de la siguiente semana se responderá a cada planteamiento de las Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México, con el fin de emprender acciones inmediatas, de mediano y largo plazos.  
 
Recordó que, durante décadas, el sistema de salud de México ha tenido menos personal del que se requiere con casi 240 mil personas faltantes, insuficiente infraestructura hospitalaria, de medicina general y camas, así como equipamiento obsoleto.
 
“Ante un estrés mayor como lo representa una epidemia, muestra con crudeza cuáles son los límites del sistema que ha estado siempre por debajo en términos de inversión, de calidad de la atención, de organización y que no ha garantizado la cobertura universal que desde hace muchos años todos y todas queremos.”, comentó.
 
Al referirse al exceso de mortalidad, López-Gatell Ramírez puntualizó que los datos preliminares presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), provienen de la información que aportan otras instituciones de gobierno sobre registros y actas de defunciones que especifican causas de defunción.
 

Te puede interesar:

Coronavirus ocupa la segunda causa de muerte en México: Inegi

Artículos relacionados

INSP y la UNAM presentaron “Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México”

Sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se mantiene con síntomas leves de la enfermedad, con febrícula esporádica menor de 38 grados y ligero dolor de cabeza. El primer mandatario continúa realizando sus funciones al frente del Gobierno de México.
 
Durante la conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez también informó que 26 entidades federativas registran más de 95 por ciento de aplicación de vacunas que recibió del gobierno federal el pasado 20 de enero.
 
Detalló que este 27 de enero se aplicaron dos mil 819 dosis, para un total de 656 mil 044 vacunas aplicadas al personal de salud de unidades COVID públicas y privadas. De este total, 31 mil 314 profesionales ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que, durante el quinto día de vacunación al personal educativo en Campeche, se tiene un total de 15 mil 567 dosis aplicadas, acción que permitirá proteger personas y comunidades, y avanzar de manera segura hacia la reactivación de las actividades económicas y académicas.  
 
El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que el personal del Programa Nacional de Vacunación adscrito a distintas instituciones del sector Salud forma parte de las Brigadas Correcaminos, y responsable de aplicar los biológicos contra COVID-19.
 
En su participación, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el informe técnico diario sobre COVID-19, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

Te puede interesar:

México sigue siendo el país peor calificado para vivir durante esta pandemia

Gobierno de México realiza llamadas telefónicas para conocer si adultos mayores desean vacunarse

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button