Salud

A través de los MARSS han detectan 13 mil 464 casos positivos por COVID-19.

LaSalud.mx.- Del 21 de diciembre de 2020 al 2 de febrero de 2021 se atendió a nivel nacional a 583 mil 782 personas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), lo que ha permitido la detección temprana de contagios con COVID-19 y reducir los índices de hospitalización, informó el doctor Manuel Cervantes Ocampo.

En videoconferencia de prensa, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que a través de los MARSS instalados en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que hay en el país, a 170 mil 176 personas se les realizó la prueba rápida y de ellos, a 95 mil 748 se les detectó el virus.

Añadió que en la Ciudad de México el IMSS cuenta 135 MARSS en 46 UMF que trabajan de lunes a viernes, y en 26 de ellas los módulos abren las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Detalló que tan sólo en capital del país se han atendido a 69 mil 104 personas, de las cuales, a 30 mil 732 se les ha realizado una prueba rápida que han confirmado positivos a 13 mil 464; de ellos, 11 mil 976 recibieron su kit con medicamentos, 10 cubreboca y en algunos casos, un oxímetro.

Además de estas acciones, 9 mil 427 médicos familiares dan seguimiento a distancia a pacientes con esta enfermedad; con ello se busca disminuir la mortalidad y tratarlos de manera oportuna, abundó el doctor Cervantes Ocampo.

Te puede interesar:

Brindan atención con lengua de señas a pacientes sospechosos de COVID-19

Desde el inicio de la pandemia se brinda atención a pacientes COVID con padecimientos de salud mental y adicciones

Añadió que se han realizado 777 mil 753 seguimientos telefónicos a 321 mil 827 pacientes con COVID-19 en las 35 representaciones del IMSS a nivel nacional. De este universo, sólo se refirieron a 8 mil 194 personas a hospitales de segundo nivel, lo que representa 2.5 por ciento.

En cuanto a la Ciudad de México, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel indicó que se ha dado seguimiento a 21 mil 413 pacientes, de los cuales, se ha referido al 3.2 por ciento de ellos para recibir atención especializada ante los síntomas del SARS-CoV-2.

“Los pacientes que tienen un tratamiento oportuno, un seguimiento y se acercan a las instalaciones del Instituto pueden ser confinados en su domicilio con seguridad y el seguimiento del médico familiar puede detectar casos de gravedad para poderlos canalizar a un segundo nivel”, enfatizó.

En cuanto a la estrategia de seguimiento proactivo de casos COVID-19 por el médico familiar, el doctor Manuel Cervantes Ocampo refirió que de los 8 mil 194 pacientes referidos a los hospitales, 2 mil 363 fueron hospitalizados y de ellos, sólo el 17 por ciento requirió intubación.

Dijo que la letalidad hospitalaria es del 30.1 por ciento en pacientes referidos oportunamente y del 40.2 por ciento para quienes no tuvieron esta estrategia.

Te puede interesar:

Adaptaciones e innovaciones en la atención oncológica durante esta pandemia y más allá

Estaciones autorizadas de despacho de oxígeno medicinal en la CDMX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button