Salud

Hospital General de México cumple 116 años de servicio

LaSalud.mx.- A casi un año de la pandemia de coronavirus, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” se han atendido 13 mil 194 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19, gracias al trabajo extraordinario de su personal de las diferentes especialidades y categorías.

La directora general del HGM, Guadalupe Guerrero Avendaño, detalló que el éxito es resultado de un intenso plan de reconversión hospitalaria que permitió contar con áreas adecuadas para la atención de pacientes con COVID-19.

El 23 de marzo de 2020 el hospital recibió el primer caso de SARS-CoV-2. Para entonces el servicio de urgencias médico-quirúrgicas ya estaba habilitado con cuatro camas, cada una con ventilador y monitor, así como triage respiratorio para valorar a personas con síntomas.

Artículos relacionados

Posteriormente, se reconvirtió la Torre de Cardiología, Angiología y Neumología y el Pabellón de Infectología con 68 camas generales y 24 de terapia intensiva.

Te puede interesar:

A través de los MARSS han detectan 13 mil 464 casos positivos por COVID-19.

INCan, ha reforzado las medidas sanitarias para garantizar tratamiento y atención a los pacientes

Ante el incremento en la demanda de atención médica, se reconvirtió la Torre Quirúrgica, con lo que se contó con 220 camas: 157 generales, 53 de terapia intensiva y 10 de urgencias. En esta primera etapa, mil 300 profesionales de la salud se dedicaron exclusivamente a la atención de COVID-19.

Guadalupe Guerrero Avendaño comentó que, a finales de julio y principios de agosto del 2020, con el descenso en el número de hospitalizaciones se pudo reiniciar la programación de cirugías pospuestas por la contingencia sanitaria: “Se efectuaron 12 trasplantes, tres hepáticos y nueve renales, todos de donador cadavérico”, destacó.

La directora del HGM explicó que, ante el aumento de casos en octubre pasado, se llevó a cabo la segunda reconversión para tener camas suficientes, principalmente de terapia intensiva. Actualmente, el hospital cuenta con 229 camas para la atención de pacientes con COVID-19, de las cuales 72 son de terapia intensiva, 139 generales y 18 de urgencias.

Además, se tienen instalados cinco módulos de triaje respiratorio, ubicados en la Torre de Neumología, Urgencias Obstétricas, Servicio de Pediatría, Urgencias Médico Quirúrgicas y entrada de personal.

Mencionó que el Laboratorio de Genómica del hospital, está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para la realización de pruebas PCR de COVID-19. Hasta el 20 de enero ha analizado 17 mil 924 muestras de pacientes que acuden a consulta de primera vez, consecutivos, personal médico y administrativo.

El HGM se fundó el 5 de febrero de 1905, resultado del trabajo de un grupo médico encabezado por el doctor Eduardo Liceaga, quien proyectó un hospital moderno, horizontal y distribuido en pabellones separados por especialidad.

A lo largo de 116 años, el hospital se ha caracterizado por brindar servicios médicos de alta especialidad, con calidad y calidez a la población en situación de vulnerabilidad y sin seguridad social.

Te puede interesar:

Brindan atención con lengua de señas a pacientes sospechosos de COVID-19

Desde el inicio de la pandemia se brinda atención a pacientes COVID con padecimientos de salud mental y adicciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button