Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Obregón Sonora Blues Fest

Por Sandra Redmond

Ciudad Obregón, Sonora, será sede de un primer festival que se realiza en esa localidad y que por la magnitud en la participación de agrupaciones podría ser calificado con el mayor evento en su tipo en México.

Acorde con la situación de sana distancia y las medidas que se han adoptado en todo el mundo para evitar los contagios por la pandemia, este festival se podrá visualizar en línea los días 10 al 13 de febrero a partir de las 18 horas (Hora UTC) a las 7, horario del Pacífico y Ciudad de México, 10 de la noche en Argentina, las 3 A.M. en Europa y las 6 A.M. en Asia).

En este evento se presentarán más de 40 agrupaciones de distintos países y para hablar sobre él, su organizador, Sergio Muñoz Andrade “Sergei Andrade Blues”, comenta para “La esquina del blues y otras músicas”, lo siguiente:

La idea de armar este festival surgió a principios de enero de 2021 ante la carencia de actividades culturales y la situación de violencia que predomina en la región y como una alternativa lúdica. Inicialmente se pensó en que sería un evento que se realizaría solamente en dos días con 10 bandas. Sin embargo, dos días después de lanzada la convocatoria, el número de aspirantes fue rápidamente superado por lo que se ha logrado concentrar representantes del blues de América, Europa e incluso Asia (con un exponente de Nepal), y se ha extendido del 10 al 13 de febrero, con una cantidad superior a las 40 agrupaciones musicales.

“Como 30 bandas se quedaron afuera”, puntualiza Sergio. Entre los participantes destacan de Europa Freddie Maguire & Dusi Band, de Italia; Pepe de Blues, de Madrid, España. De Estados Unidos Captain Morgan Lee, de San Diego California; Saint Pete, de Tampa, Florida; Brian Flynn que radica en Los Cabos, Baja California Sur. De Brasil estará Blenio Blues, así como representantes de varias bandas de Argentina con las que Obregón Blues Band tuvo contacto cuando actuaron en un Festival Internacional realizado en la ciudad de Pergamino, donde alternaron con la Mississipi Blues Band y Menphis Blues Band, que allá son muy populares.

De México destacan Javier Bátiz, Guillermo Briseño, Follaje, Repechaje, entre otros muchos, por lo que se augura un éxito para este festival, que desafortunadamente no pudo incluir a todos los interesados, por lo que en función de los resultados, se analiza la posibilidad de dar continuidad a este festival y que permita la presentación de aquellos grupos que no participaron en esta ocasión.

Asimismo, Sergei Andrade Blues destaca la invaluable colaboración de Richie Wall, quien se encarga de la parte de audio, video y edición para que la transmisión del festival fluya sin contratiempos.

Sobre la programación de las bandas, el miércoles 10 participarán Prakash Slim, Juan Hernández y su Banda de Blues, The Original Blues Company, El Triángulo FMT, Miguel Korsa, Hola soy Lola, Bryan Flynn, Lavaque Blues Band y Blenio Blues.

Para el 11 estarán Vuelo Libre, Repechaje, Jota Eme, El Alambique, Follaje Blues Band, The Hoochie Coochies, León Vago, Yulian Taylor, La Rambla, Saint Pete Blues Band. A continuación, el viernes 12 se presentarán Obregón Blues Band (los anfitriones), Carlos Avilés, Rhino Blues Band, Cristian Luna & Tocks and Blues, Captain Morgan Lee, As de Blues, Javier Bátiz, Erwan Alfons, Dan Aguilar y La Vía del Tren.

El último día, el sábado 13 se visualizarán Pepe de Blues, Guillermo Briseño, Haase One Man Band, Nes Bouzigues, Wolf de L’otromond, Maguire & Dusi Band, Castalia Blues Bland, Jimena Segovia, Polcastillo, Sociedad de Jazz y San Luis Blues.

En cuanto a la banda Obregón Blues que será la anfitriona, Sergio Muñoz Andrade su creador y baterista comenta que es un grupo que tiene una trayectoria que ronda los 10 años. Es una agrupación muy sólida integrada por el vocalista y guitarrista Alberto Ruiz Quezada; en el teclado Carlos Alcázar; en el bajo Oswaldo Figueroa; en la armónica Carlos Figueroa; en las guitarras Omar Norberto Félix y José Luis Verdugo y en el sax los acompaña Guillermo Alfaro.

Fue el propio Sergio quien creó este grupo a partir de una afición que cultiva desde su infancia, cuando en la Ciudad de México acompañaba a sus hermanos a conciertos de rock y blues protagonizados por Rockdrigo González, Follaje, Real de Catorce y otros. Obregón Blues es la única banda de este género que existe en Sonora.

Para quienes quieran presenciar la primera edición del Obregón Sonora Blues Fest podrán visualizarlo gratuitamente a través de: https://www.facebook.com/OBBoficial/ En https://www.facebook.com/rwstagemx y por facebook live en rwstagemx, oobboficial, @wizochanel y en youtube: rwstagemx

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Diversidad Cultural y Afrodescendencia México-Haití

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical 2020 (Cuarta parte)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button