Salud

Personal de odontología apoya en la detección de personas con COVID-19

LaSalud.mx.- Durante la pandemia por COVID-19, el personal de odontología apoya en la detección de personas con COVID-19 para satisfacer la demanda de atención que se ha generado en las unidades médicas de todo el sector Salud.

Asimismo, ofrece servicios bucodentales y desarrolla actividades para prevenir y atender enfermedades estomatológicas, de acuerdo con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud.

No obstante, la prestación de estos servicios se ajusta de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico en que se encuentra cada entidad federativa, en apego a las recomendaciones, para brindar atención general o solo urgencias.

En la conmemoración del Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo este 9 de febrero, el sector Salud reconoce su desempeño considerando que se encuentran en riesgo de infección por SARS-CoV-2 al tener contacto directo con la saliva, el principal medio de transmisión del virus.

Te puede interesar:

Brindan atención con lengua de señas a pacientes sospechosos de COVID-19

Se espera que este mes lleguen a México entre 1.6 y 2.75 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Es importante recordar a toda la población que debe fortalecer los hábitos de cuidado dental como medida preventiva para evitar que requiera algún tipo de servicio médico odontológico durante la pandemia, por lo que se hace un llamado a atender las siguientes recomendaciones:

  • Cepillar los dientes adecuadamente tres veces al día.
  • Usar hilo dental diariamente entre los dientes para eliminar la placa dental.
  • Llevar una alimentación equilibrada y restringir las bebidas y productos con alto contenido de azúcar.
  • Limpiar las encías con un paño limpio y suave a niñas y niños que aún no tienen dientes; principalmente antes de acostarlos para eliminar las bacterias y los azúcares que pueden causar caries.

Se debe resaltar que la Secretaría de Salud cuenta con el programa de Salud Bucal que incluye contenidos educativos para la prevención y atención oportuna a lo largo de la línea de vida.

Para la población infantil utiliza la historia del osito Benito, que enseña la importancia de la salud bucal. Se puede leer o descargar en la liga: https://www.gob.mx/salud/documentos/el-osito-benito-aprende-a-lavarse-los-dientes

A las personas adultas se recomienda realizarse periódicamente un autoexamen para detectar oportunamente cáncer bucal, para lo cual está disponible un tríptico en: https://www.gob.mx/salud/documentos/autoexamen-siete-pasos-para-realizar-autoexamen-en-la-deteccion-de-cancer-bucal

Estas y más acciones de promoción de la salud bucal se fortalecen durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública.

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, en 2018, el sector Salud contaba con siete mil 169 consultorios odontológicos, donde 16 mil 192 profesionales brindaron servicios.

Cabe mencionar que cada 9 de febrero se celebra el Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo, establecido por decreto publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar:

Estudio en España reveló que pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer por COVID-19

Roche lanzará la prueba nasal rápida de antígeno Sars-Cov-2

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button