Salud

Inició el curso internacional “Los retos en la cobertura del VIH/Sida en la América Latina contemporánea”

LaSalud.mx.- Este 9 de febrero, autoridades de salud, expertos en el tema del tratamiento del VIH y defensores de los derechos de pacientes seropositivos, se dieron cita en el curso internacional Los retos en la cobertura del VIH/Sida en la América Latina contemporánea, donde se resaltaron los desafíos que ha representado la actual pandemia de COVID-19, frente a la pandemia de VIH, con la que se lleva 30 años luchando para disminuir los casos y ofrecer diagnostico y tratamiento a todos los pacientes.

Los representantes del sector Salud en México, aseguraron que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el Gobierno ha trabajado para garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH, como resultado de las acciones que han realizado en áreas relacionadas con este tema, a través del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Conasida), y líderes comunitarios, quienes colaboran en dar continuidad a la atención de las personas que viven con VIH.

Imagen webinar SSa

La Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida), aseguró que “se hicieron mesas de trabajo entre todas las instituciones, en coordinación con líderes de asociaciones civiles para atender situaciones como las cadenas de suministro, para que las personas reciban su tratamiento” y que se encuentra disponible el correo electrónico [email protected], para que las personas puedan acercarse a los sistemas en caso de dudas o necesidad de vinculación a tratamiento.

En la inauguración, Alethse de la Torre Rosas comentó que en América Latina se registran cerca de 120 mil nuevos casos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que es importante el acceso a la información de calidad en materia de prevención, atención y tratamientos, proveniente de fuentes confiables y científicas.

Alethse de la Torre Rosas dijo que el periodismo es un aliado estratégico en la campaña para la eliminación de esta epidemia en la región, y reconoció el esfuerzo regional para profesionalizar la cobertura periodística de la agenda del VIH y Sida.

Imagen webinar SSa

Hoy más que nunca, aseguró, se requiere un abordaje enfocado en derechos humanos, que incluya las exigencias de las personas por el acceso igualitario a la atención de la salud y la erradicación de la discriminación.

Explicó que Censida trabaja en coordinación con el resto de las instituciones de salud para disminuir la incidencia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual; eliminar la transmisión vertical de VIH y sífilis, así como promover la atención centrada en la persona que permita mejorar la calidad de vida.

Esta labor, indicó, requiere esfuerzos de las y los comunicadores para hacer llegar información oportuna que contribuya a sensibilizar y comprender las estrategias de prevención, los cuidados de la salud y los tratamientos. “Necesitamos de un periodismo crítico y profesional, enfocado en los temas de la salud”.

Imagen webinar SSa

En su oportunidad, el titular de la Coordinación de Observatorios de la Universidad Veracruzana, José Othón Flores Consejo, se refirió al trabajo institucional que realizan para proporcionar información basada en evidencia científica sobre temas sociales.

En este sentido, resaltó el papel fundamental que juegan las instituciones educativas y los medios de comunicación en la difusión de trabajos científicos.

A su vez, la representante de la Red de Periodismo Científico de Argentina, Nora Bar, y el integrante de la Red Latinoamericana de Periodismo sobre VIH y Sida, Leonardo Bastida Aguilar, coincidieron en señalar que los medios de comunicación son una vía para acercar las estrategias de los gobiernos enfocadas en evitar casos nuevos y promover labores de autocuidado entre los diferentes grupos de población.

Imagen webinar SSa

Al presentar el Panorama del VIH en América Latina, el director científico para América Latina y Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF), Miguel Pedrola, señaló que la pandemia por COVID-19 hizo más complicada la labor para cumplir con las metas del 2030, encaminadas a lograr que 95 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico y que las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral de manera continua.

Entre los objetivos incumplidos están la eliminación de las nuevas infecciones por VIH en niñas y niños, de la desigualdad de género y de toda forma de violencia y discriminación.

Imagen webinar SSa

Más sobre el curso internacional para la actualización sobre VIH

El curso internacional para la actualización profesional teórica y práctica, que se llevará a cabo del 9 de febrero al 8 de junio, está dirigido a periodistas y estudiantes residentes en América latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación sobre el VIH y sida y su intersección con temas como COVID-19 y hepatitis C, además de sumarlos a la respuesta global a la pandemia.

Está organizado por la Secretaría de Salud, a través del Censida, en colaboración con la AIDS Healthcare Foundation (AHF) latinoamericana y Argentina, la Universidad Veracruzana, la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodistas en VIH/Sida. Participan periodistas de más de 10 países de América Latina.

Imagen webinar SSa

Cabe mencionar que alrededor de 20 por ciento de las nuevas infecciones de VIH ocurren en personas de entre 15 y 24 años en América Latina, una de las regiones del mundo con mayor aumento de casos en los últimos años.

La información con base en evidencia científica es una de las herramientas principales para que la población tenga los insumos necesarios que eviten nuevas infecciones y promuevan labores de autocuidado.

Imagen webinar SSa

Te puede interesar:

Adaptaciones e innovaciones en la atención oncológica durante esta pandemia y más allá

En 24 de las 32 entidades del país se observa disminución de casos de Covid-19 durante dos semanas consecutivas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button