Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Música de ukulele con Héctor Hellion

Por Sandra Redmond

Para los aficionados al brillante sonido del ukulele, un curioso instrumento de cuerda pulsada oriundo de Hawaii, que asemeja una guitarra diminuta, el músico Héctor Hellion presenta Turquoise Solace, su nuevo disco que fue realizado en 2020 y que además del CD contiene el libro de partituras con tablaturas, para que quienes tocan este instrumento, puedan practicar y aprender los temas que componen este nuevo material.

El autor de este trabajo, Héctor Hellion es un multiinstrumentista que destaca al interpretar la guitarra, el bajo, el chapman stick y el ukulele y se mantiene en investigación continua sobre los recursos técnicos, expresivos y sonoros que estos instrumentos pueden ofrecer.

Quienes han escuchado su música a través de presentaciones efectuadas en México, Italia, Suiza, Francia y Estados Unidos, la definen como hipnótica, retorcida y llena de fuerza, rodeada de virtuosa adrenalina y en la que se mantiene el sonido pragmático.

Su música explora géneros como el funk, metal, latino, jazz, balcánico, clásico y ritmos de rock electrónico y a la fecha, cuenta con cinco producciones musicales en su discografía y también ha escrito partituras para obras de teatro y cortometrajes que se han presentado en el Festival de Cannes y actualmente disfruta del patrocinio de guitarras Ibañez y cuerdas Jimmy Wess.

Turquoise Solace es un álbum de ukulele de concierto, instrumental casi en su totalidad. Contiene 19 piezas y la portada fue realizada por el propio Héctor Hellion, quien comenta:

 “Quise componer este álbum porque el ukulele es un instrumento aparentemente simple y la simplicidad siempre es útil para extraer la esencia de uno mismo. Sometí mis emociones a la “simplicidad” del ukulele y extraje 19 temas honestos y muy distintos entre sí. Algunos son profundas introspecciones mientras otros son momentos cómicos. Utilizo en algunos el lenguaje de la música tradicional de varios países como China, Turquía y Europa medieval. El álbum abarca géneros variados como world music, gypsy jazz y blues”.

La facilidad con la que se puede transportar un ukulele fue un factor importante para realizar el álbum, pues durante el proceso de composición se visitaba la playa, la selva, los cenotes y en esos lugares Héctor Helión hacía sus composiciones y permitía que fluyera la voz del ukulele para contar historias con su propia voz. Adicionalmente, en el disco participan músicos invitados como Anuska Moracho, Kino Lee, Dively, Fito Raygoza, Changora, Jorge Lechuga Amelco e Isaac Romo.

Algunas de las piezas incluidas en el disco tienen su propio videoclip filmados en locaciones de Puerto Morelos. Para quienes deseen adquirir el libro, pueden consultar la página oficial del artista en https://www.hectorhellion.com/

En cuanto a los videoclips, se encuentran en:

“Alux”, https://youtu.be/Eg3jaw0iAVc

“Unity”, en https://youtu.be/XRcIlMfNgEE

“Safari Blues” en https://youtu.be/YfSjHzsIjnk

“Turquoise Solitude” en https://youtu.be/B8vo4MHgfhg

De igual forma, se puede adquirir su música en Spotify, Amazon, Deezer, Apple Music, YouTube Music y otras plataformas digitales. Y consultar sus redes sociales en:

https://www.facebook.com/hhellion  https://twitter.com/HectorHellion  y

https://www.instagram.com/hectorhellion/

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Rock urbano para cavilar, con Cavilar Rock Band

La Esquina del Blues y otras músicas: Obregón Sonora Blues Fest

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button