Noticias

Recuento musical 2011.

Para concluir con este detallado Recuento Musical del 2011, en el ámbito de la salsa México recibió el año pasado importantes representantes de ese género y otros afines: Tony Vega e Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado y Adalberto Santiago. También acudió Sur Caribe con su conga santiaguera.

Otros invitados que se recibieron en territorio nacional incluyen a Max Sunyer, un guitarrista y compositor catalán que tiene una extensa carrera en el pop, el jazz fusión y el rock progresivo. Víctor Wooten quien además de realizar una presentación en el Teatro de la Ciudad, también impartió una clínica para estudiantes de bajo. Y también llegó Todd Clousser, que mezcla rock de los 70 y jazz, así como Tasha Vigille, violinista, saxofonista y cantante de blues y soul.

En el Zinco Jazz Club tuvieron lugar veladas memorables como la de la trepidante y vertiginosa presentación del coctel balcánico de Slavic Soul Party, y en un par de ocasiones, el jazz latino de Osmany Paredes, tan solo por citar algo de lo mucho y muy variado que cada fin de semana tiene lugar en ese foro.

También estuvo en México el legendario Eric Burdon. Y como parte del ciclo NYatMX2011 se recibió la visita de cuatro estrellas de la música contemporánea: los guitarristas Robben Ford y Michael Landau, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Gary Novak, quienes presentaron su disco Renegade Creation.

Posteriormente, en ese mismo ciclo, acudió el guitarrista Mike Stern acompañado por su All Star Band integrada por Richard Bona, Dave Weckl y Bobby Franceschini.

Con raíces musicales y multirraciales procedentes de indio americano, cherokee, black foot, afronorteamericano y creole francés, Louis-Virie Blanche presentó una combinación musical de reggae, jazz, rock y world music en el Bar Nueva Orleans, recinto que por cierto, resolvió finalmente sus diferencias con la delegación Álvaro Obregón tras una clausura temporal.

También se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional el proyecto Mole Quartet, como parte del evento “Concierta Independencia”, y en el que participan Mark Aanderud, Hernán Hecht, Luri Molina y el guitarrista David Gilmore.

En la Fonoteca Nacional se expusieron varias instalaciones sonoras, se llevaron a cabo ciclos de conferencias y actividades académicas como los Diplomados en Documentación Sonora y el Diplomado en línea “Panorama de la música del mundo como experiencia lúdica”, así como la Segunda Semana del Sonido, en la que las actividades giraron en torno al tema “Sonidos en peligro de extinción”.

También fue sede de varios ciclos de conferencias dirigidos por Eusebio Ruvalcaba dedicados a la música de concierto, así como la presentación de su más reciente libro “La Música”. También en ese espacio tuvo lugar el Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales cuyo tema central giró en torno a “Los archivos en riesgo ante la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual”.

De igual forma, otra instancia de Conaculta, la Cineteca Nacional, realizó varios ciclos de cine sonorizados por algunas agrupaciones musicales entre los que pueden citarse el denominado “Bandas sonoras: cine mudo a ritmo de rock” y la conmemoración de los 80 años del cine sonoro en México.

Por otra parte, también hubo celebraciones por trayectoria artística. Este fue el caso de Beatriz Amelio, bailarina profesional que cumplió 45 años dedicada a la danza.

El son jarocho estuvo representado por el grupo Son de Madera, a través del concierto “Al son de la voz hermosa”, que presentó en el Teatro de la Ciudad, y en ese mismo foro estuvieron presentes los cantos sagrados del mundo en una presentación que ofreció la Fundación Musicoterapias.

Hubo muchos lanzamientos discográficos, entre los que puede mencionarse los títulos African Beat y Latin Beat de Putumayo. El libro y dos CD que se titula “El gusto. 40 años de Son Huasteco”, y que consiste en la antología más completa que existe sobre este género editada por Discos Corason.

Por su parte, el Centro Cultural José Martí fue sede de la siguiente numeralia: 96 proyecciones de películas, 25 maratones de cine y de ellos, un viernes cada mes duraba hasta el amanecer del sábado. 192 funciones de teatro para adultos y 48 infantiles; 48 conciertos musicales en la explanada, particularmente destaca por su carácter, el Festival Internacional de Blues, mesas redondas, conferencias de prensa, talleres artísticos, artesanales y de ajedrez, lecturas de poesía, homenajes, ferias del libro, muestras gastronómicas y artesanales, así como la impartición de 18 talleres entre los que pueden citarse clases de idiomas autóctonos, actuación, guitarra, danza, armónica, entre otros.

Por otra parte, y en el mes de diciembre, Radio Educación presentó la exposición Jazz mexicano al carbón, del artista plástico Jazzamoart, como tributo a los músicos nacionales de este género.

Y para cerrar el año cabe mencionar que el Mariachi logró su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como música de cuerdas, canto y trompetas.

Se trata de una manifestación cultural, que no sólo abarca gran parte del territorio nacional, sino mundial, porque sus estilos y repertorios se interpretan en prácticamente todos los países. La inscripción del mariachi se suma al de la pirekua, canto tradicional purépecha y la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo. Y con este honor, damos paso al 2012 y las actividades que gustosamente esta Esquina del blues y otras músicas difundirá en los próximos días. ¡Feliz año a todos los lectores!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button