Nacional

El próximo domingo llegará a México embarque con casi 500 mil dosis de vacunas de AstraZeneca

LaSalud.mx.– La vacuna AstraZeneca contra el virus SARS-CoV-2 es segura y eficaz para personas adultas mayores, por lo que se puede aplicar a este sector de la población en México, confirmó la coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTAV) en México, Celia Alpuche Aranda.

La también directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que luego de revisar los estudios e informes presentados por el Consejo de Vacunación de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre este biológico, el GTAV determinó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no representa riesgo a la salud de las personas adultas mayores.

El GTAV para la vacuna contra COVID-19 en México emitió tres recomendaciones de carácter intermedio para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca AZD1222.

Artículos relacionados

Durante la presentación del informe sobre la evolución de la pandemia, Alpuche Aranda dio a conocer los resultados del análisis realizado por este grupo autónomo integrado por especialistas nacionales e internacionales. 

El GTAV determinó recomendar el uso de la vacuna AstraZeneca AZD1222 en personas mayores de 18 años en adelante, aplicar la dosis en intervalos de 8 a 12 semanas, así como su utilización cuando existan variantes del virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar:

En el mundo han sido aceptadas seis vacunas anticovid por su efectividad

Cansino asegura que Cofepris aprobó su vacuna para uso de emergencia

El análisis se desarrolló a partir los resultados de investigaciones realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos; el Comité Mixto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, y la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció las recomendaciones y anticipó que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se integró un grupo científico en el que participan instituciones públicas de investigación en biología y biomedicina para expandir la capacidad de vigilancia de las variantes de cepas emergentes.

Recordó que el próximo domingo llega a nuestro país un embarque con 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, que es independiente de las que se envasarán en nuestro país de fabricación argentina.

Agregó que la empresa mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., estableció un contrato con el Instituto Serológico de la India por poco más de dos millones de vacunas AstraZeneca. El embarque que llegará el 14 de febrero forma parte de ese paquete.

Anunció que las vacunas de CanSino Biologics y de Sinovac, ambas de origen chino, recibieron la autorización de Cofepris para uso de emergencia. La primera llegará en granel para ser envasada en una planta de Querétaro y la segunda arribará a México envasada desde China.

En otro orden de ideas, dio a conocer que se han registrado cuatro millones 382 mil 593 personas adultas mayores en el portal mivacuna.salud. gob.mx, e invitó a la población mayor de 60 años a registrarse con el fin de ajustar acciones logísticas que garanticen el suministro de vacunas en todo el país.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó el Comunicado Técnico Diario (CTD) sobre la situación de COVID-19 en México, del cual resaltó que se mantiene la tendencia en la reducción del número de casos estimados con 31 por ciento, mientras que el porcentaje de casos activos se mantiene en tres por ciento y la ocupación hospitalaria disminuyó otro punto porcentual.

Además, se registran más personas vacunadas con esquemas completos al llegar a 84 mil 592; que casos activos estimados, que asciende a 67 mil 536. Recordó que 80 por ciento de las personas que se contagian tienen síntomas leves y a la fecha un millón 519 mil se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, se han aplicado 724 mil 797 vacunas contra COVID-19 y se tiene un avance de 14 por ciento en el número del personal de salud con su esquema completo.

Te puede interesar:

En 24 de las 32 entidades del país se observa disminución de casos de Covid-19 durante dos semanas consecutivas.

Pfizer envía carta a México sobre el reinicio de suministro de vacunas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button