Avances

Médico de Puebla crea tratamiento con esteroides y ciclosporina para atender pacientes con Covid-19 grave

LaSalud.mx.- El doctor José Luis Gálvez, médico internista y jefe de Investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Puebla, propuso un tratamiento clínico a base de esteroides y ciclosporina, el cual hasta ahora ha salvado la vida de cientos de pacientes graves con COVID-19.

José Luis Gálvez, quien también es subespecialista en Inmunología Clínica y Alergia, y Maestro es Ciencias Médicas de la Investigación, asegura que podrían salvarse más vidas al replicarse masivamente este procedimiento, incluso la revista internacional Journal of Internal Medicine recientemente publicó las evidencias de éxito, mismas que ya las están retomando investigadores de España y Estados Unidos.

En entrevista con El Sol de Puebla, el especialista originario de San Lorenzo Cuapiaxtla, Tlaxcala, detalló que el estudio denominado “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en COVID‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”, arrojó dos resultados muy significativos: la reducción del 50 por ciento de letalidad en pacientes graves Covid, y una evolución favorable del paciente a partir del quinto día del tratamiento.

Resaltó que el estudio estuvo enfocado en los casos graves de inflamación pulmonar y destacó que, de acuerdo a la experiencia clínica en los más de dos mil pacientes tratados en el hospital, observaron que, con el suministro de los medicamentos, disminuyeron considerablemente la fiebre, la cantidad de oxígeno que necesitaban era menor, y reducían los marcadores de inflamación.

“Lo que hemos manifestado a través del artículo es el resultado de un estudio metodológico donde empleamos 209 pacientes, que, en términos generales, podríamos decir que es poca evidencia en relación al tamaño. Sin embargo, en réplica, hemos notado que tiene una buena respuesta y hasta el momento tenemos alrededor de 2 mil 700 pacientes tratados”.

El investigador comentó que el protocolo de suministro de esteroides y ciclosporina, es estrictamente bajo observación médica, y aunque son fármacos que desde hace años han sido utilizados para evitar rechazo de trasplantes y para enfermedades autoinmunes, este tratamiento médico requiere de estrictos protocolos.

Para finalizar, se dijo alentado con esta aportación, pues de esta manera se tiene un avance importante contra la enfermedad y el índice de letalidad; a pesar de ello, pidió la solidaridad de la población para cuidarse de manera individual y acatar de manera estricta las medidas sanitarias.

Fuente El Sol de Puebla

Te puede interesar:

Latin American Journal of Clinical Science and Medical Technology publica oncoguía de cáncer de pulmón de células no pequeñas

Estudio en España reveló que pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer por COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button