Salud

“No hay nada mejor que darle el seno materno a nuestro bebé”: expertas en lactancia

LaSalud.mx.- Olivia y Raquel son enfermeras generales que trabajan en el Hospital de Gineco Pediatría 3-A “Amigo del Niño y la Niña”, y tienen como principal actividad promover la lactancia materna exitosa en todas las pacientes y sus recién nacidos.

Su primera actividad la realizan cuando la paciente llega al servicio de Admisión Continua con un embarazo de término y es ingresada al hospital. Ahí le explican paso a paso lo que va a suceder cuando nazca el bebé.

“Fomentamos la lactancia materna exclusiva desde que nace el bebé ayudando a crear un vínculo con su madre. Le explicamos a la mamita en qué momento debe colocar al bebé en su pecho para que inicie el apego inmediato piel a piel y haya una lactancia materna exitosa”.

“Si no se pudo lograr ese apego en la sala de expulsión, continuamos en el área de recuperación para que el bebé, con sus reflejos normales, empiece la búsqueda del pezón y pueda alimentarse al seno materno”, explicó Olivia.

Informó que algunas mamás no tienen la producción de calostro suficiente en ese momento, pero ellas les explican que la succión adecuada y constante va a permitir que poco a poco vaya “bajando” la leche.

“Las pocas gotas de leche que salen son suficientes para que el bebé succione, entre más succión, habrá más producción de leche”, refirió.

Te puede interesar:

Lactancia materna disminuye alrededor de 4.3% la posibilidad de padecer cáncer de mama

Seguro Social, promueve la lactancia materna a libre demanda

Por su parte, la enfermera Raquel comentó que una vez que la mamá se encuentra en el servicio de Alojamiento Conjunto se le orienta sobre las posiciones en que puede amamantar al recién nacido, la cantidad de agua que debe ingerir durante las 24 horas, entre otros aspectos.

“Es importante el vínculo que forma la mamá con su bebé, el mayor tiempo que puedan estar junto es fundamental para una adecuada lactancia”, expuso.

Comentó que para aquellas mamás que por circunstancias de salud, su bebé se encuentre en el cunero, se les da información sobre la ubicación del lactario, cómo extraer manualmente la leche, cuántas veces y los cuidados que deben tener.

Es una satisfacción saber que las pacientes se van del Hospital agradecidas, ya capacitadas sobre las técnicas y los cuidados para amamantar a su bebé y con la seguridad de que los recién nacidos van a estar recibiendo todos los nutrientes de la leche materna, indicó la enfermera Raquel.

Para Olivia y Raquel, con 22 y 24 años de antigüedad, trabajar en el Hospital de Gineco Pediatría 3-A es un orgullo muy grande sobre todo cuando vuelven a encontrarse con algunas pacientes que tuvieron a sus bebés prematuros y permanecieron en el cunero patológico, en ocasiones; ellas regresan después de varios años, las buscan y les agradecen todas sus atenciones.

Por su parte, la señora Anallely indicó que las técnicas que les enseñan las enfermeras ayudan mucho a estar más apegadas al bebé, el darle de comer de forma correcta, “no hay nada mejor que le des el seno materno”.

En tanto, la señora Fabiola Ignacia reconoció la labor de las enfermeras que dedican su tiempo a explicarle a las mamás sobre las técnicas para amamantar a sus bebés.

En el IMSS se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más si así se decide.

Te puede interesar:

Hábitos saludables contribuyen al éxito de la lactancia materna

Promueven de manera activa la lactancia materna en redes sociales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button