Salud

“El INCan líder en Oncología”: Dr. Jaime de la Garza

  • “El INCan líder en Oncología”: Dr. Jaime de la Garza
  • “A nivel Internacional el Instituto está muy bien posicionado”
  • “Le agradezco al doctor Noriega Limón porque no se equivocó en el sentido de que el INCan convirtió mi vida”. 
  • “Me siento muy orgulloso de haber formado a tantos médicos”.

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx tuvo una agradable charla con el Doctor Jaime de la Garza Salazar. Con 60 años ejerciendo como médico oncólogo, el reconocido especialista, tiene un sinnúmero de historias y anécdotas que relata apoyado en su extraordinaria memoria, es así que en esta ocasión, nos reunimos en una entrevista a distancia para que nos platicara de cómo es que nació la Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), así como parte de la historia y  desarrollo de esta gran institución médica que es considerada por muchos reconocidos especialistas nacionales y extranjeros como la Catedral de la Oncología en México.

Oncologia.mx.- ¿Dr. Jaime de la Garza, cómo nació la Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología?

Dr. Jaime de la Garza.- La Reunión Anual se inicia en el año 1982 con el doctor Jesús Cárdenas, que fue mi primer residente en quimioterapia -así se llamaba antes la especialidad de oncología médica- y se realizaba una ceremonia en el auditorio -ya estábamos ubicados en las instalaciones de San Fernando- y el doctor José Noriega Limón era el Director en ese entonces del INCan, yo era el Jefe del Servicio de Medicina Interna, acababa de dejar la Subdirección Médica porque a mí me gustaba seguir tratando pacientes y por eso dejé el cargo.

Como he comentado se realizaba una ceremonia anual de graduación en el auditorio y recuerdo que en esa ocasión Jesús Cárdenas sirvió algunos refrescos y me comentó: “oiga jefe ¿qué esto va a ser todo, no habrá una fiesta, bocadillos?” y yo le respondí: “no estamos acostumbrados a eso”. En ese momento Jesús se movió con sus contactos y en el Centro Médico Naval se realizó una ceremonia muy bonita con música, baile y donde el doctor José Noriega Limón dio un discurso, y yo dije que eso no debería quedar nada más en una fiesta e hicimos la  primera Reunión Nacional, a la cual el Dr. Arturo Beltrán (QEPD) invitó a los contactos que tenía en el Memorial Sloan Kettering Cancer en Nueva York y el Roswell Park, así como los que tenía yo en la Clínica Mayo, así fue como realizamos nuestra primera reunión, con puras estrellas de la oncología mundial; pero además de los invitados el propósito era que los médicos residentes que terminaban su tercer o cuarto año participarán en el congreso. Fue así como con el doctor Beltrán se organizó el primer congreso y se llevó a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología.

El segundo congreso, recuerdo que lo organizamos en Aguascalientes, el tercero en Acapulco, el siguiente en Mérida, después en Panamá y luego en Costa Rica, así fue durante mi periodo de 10 años que estuve como Director del INCan, posteriormente bajo la dirección del doctor Alejandro Mohar Betancourt  y actualmente con el doctor Abelardo Meneses García se ha venido organizando un congreso integrado de manera anual, donde participan otras especialidades  de la misma oncología. Esto ha sido mérito de muchas personas que hemos participado desde el inicio en 1982 y en 1983, con el doctor Beltrán se establecieron de manera anual las reuniones, donde hemos tenido un sinnúmero de participantes.

En las últimas reuniones presenciales que se llevaron a cabo, antes de la pandemia, ya se alcanzaba un número alrededor de 2,500 asistentes en cada evento, lo que significa que ha tenido un impacto no sólo nacional, sino internacional por el número de profesores que invitamos de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, eso es un poco de la historia de cómo se creó la Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología

Oncologia.mx.- ¿Este evento se ha realizado de manera ininterrumpida?

Dr. Jaime de la Garza.- Nunca se ha suspendido. En mi época cuando estuve de Director asistieron y participaron los presidentes de la república de  Panamá y Costa Rica y siempre estuvieron presentes los secretarios de salud, así como gobernadores de diversos estados. Considero que siempre ha sido una reunión de mucho prestigio, con gran participación y mucha enseñanza.

Oncologia.mx.- ¿Considera que la Reunión Anual Médica del INCan se ha caracterizado por ser incluyente?

Dr. Jaime de la Garza.- Todas las instituciones pueden participar en esta reunión, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital de la Mujer, así como hospitales en Monterrey y Guadalajara.

Tenemos muchos alumnos residentes, tanto de oncología médica como de cirugía; en aquellos años del doctor Jesús Cárdenas, el INCan era el único hospital especializado en cáncer; para 1982 llegaron residentes de otros lugares y teníamos plazas, pero aún no estaba reconocida la residencia por la UNAM ni por la Secretaría de Salud, porque el diploma que se les entregaba era de oncología clínica y radioterapia, afortunadamente con el apoyo del doctor Juan Ramón de la Fuente, pudimos separar la especialidad y desde entonces los residentes, aproximadamente desde los años noventa,  empezaron a recibir su diploma de oncología médica, otros de radioterapia o cirugía oncológica.

El número de residentes que teníamos, cuando yo llegué a las antiguas instalaciones en Niños Héroes, probablemente era de 9 en cirugía y ninguno en oncología médica, Jesús Cárdenas fue el primero, había uno de radioterapia y todos eran cirujanos. Actualmente, los últimos números que me dio el doctor Eduardo Cervera (quien ha sido un pilar importante dentro del INCan y las reuniones nacionales, ya que ha estado a cargo de organizar los programas médicos), refiere que son alrededor de 300 de todas las especialidades dentro de la oncología.

El Progreso del instituto ha sido exponencial, dada la importancia que hemos tenido y del impacto generado a nivel América Latina considero que el INCan es líder en oncología en la región, en cuanto a nivel internacional estamos muy bien posicionados.

Con el apoyo doctor Luis Alonso Herrera, que ahora es Director del INMEGEN, hubo un crecimiento en el aspecto de docencia e investigación, tanto clínica como básica, ya que el INCan hace un par de años fue calificado como el número uno dentro de todas las instituciones de salud en relación al número de publicaciones en revistas de alto impacto.

Recuerdo que el doctor Noriega Limón en una ocasión, cuando terminó su mandato, me decía que en un período muy corto se había desarrollado tanto el Instituto de la avenida San Fernando,  (al que decían que era “El patito feo”) que ya se había convertido en un cisne. Todo esto quiero decir que, ha sido una labor de muchos de nosotros, de muchas personas muy bien preparadas, donde hemos tenido la capacidad de retener a los mejores residentes para que formen parte de nuestro equipo, yo me siento muy orgulloso de haber logrado junto con ellos lo que actualmente es el INCan, así como del número de libros que se han publicado.

Hemos estado trabajando en conjunto con el Dr. Abelardo Meneses y la Dra. Paula Juárez en una colección de libros de oncología en Iberoamérica y llevamos más de 12, últimamente hemos publicado en Springer, el último fue de neurología oncológica, también publicamos uno sobre cáncer cervicouterino y otro de cáncer de mama.

Recuerdo que cuando llegué a México en 1967, fue la primera nevada que se registró en la Ciudad de México, yo venía escapando de las nevadas de Rochester, Minnesota, y aquí me enfrenté con el mismo escenario; en ese momento la oncología médica no existía para nada y estuve ocho años en el Centro Médico Nacional del IMSS y formé a muchos médicos como el doctor Lira Puerto, luego estuve dos años en el Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre donde formé a la doctora Aura Erazo. El doctor Noriega Limón me insistía en que fuera al Instituto de Cancerología, cuando estaba en la colonia doctores, en Niños Héroes número 15, y salí de ahí muy deprimido porque era una casa grande muy antigua, que había sido un sanatorio del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, donde habían operado a Frida Kahlo y a Agustín Lara, el cual vendió al IMSS.

En un viaje que hice a un congreso en Ciudad Juárez, coincidí con el doctor Noriega Limón en el mismo avión, ya lo conocía, pero no nos tratábamos y lo primero que comenzamos a platicar fue sobre cómo me sentía en el CMN 20 de Noviembre; yo estaba muy contento, pero me insistió tanto y me invitó a dar una plática al INCan donde conocí a la doctora Paula Juárez en un simposio que hablaba sobre patología.

Después de haber estado en la Universidad de Texas, en la Clínica Mayo, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y luego en el 20 de Noviembre, que eran hospitales grandes, abastecidos de medicamentos; cambiarme al Instituto Nacional de Cancerología, que era de nueva creación significó todo un reto, pero siempre me han gustado los retos y le agradezco al doctor Noriega Limón porque no se equivocó en el sentido de que convirtió mi vida y me siento muy orgulloso de haber formado a tantos médicos, de haber apoyado a grandes oncólogos como fue el Dr. Alejandro Mohar, que venía terminando sus estudios en Harvard y lo invité a laborar al INCan, lo mismo con el doctor Abelardo Meneses, y puedo mencionar un sinnúmero de médicos que afortunadamente se han ido a estudiar a grandes instituciones de salud en el extranjero.

Ha sido una labor de la cual me siento muy satisfecho, de haber apoyado la formación oncológica, y todo ese reconocimiento me lo han expresado en diversos congresos, siempre se acercan a felicitarme, a abrazarme, a darme las gracias. Siempre lo he hecho con mucho cariño y con el único fin de que México siga siendo en el área de oncología un país muy importante.

Oncologia.mx.- ¿Doctor de la Garza, cuántas obras ha publicado en su extensa carrera como Oncólogo?

Dr. Jaime de la Garza.- Es difícil el número, pero tengo alrededor de más de 3,500 citas que están reconocidas, lo que quiere decir que más de 3,500 personas han acudido a mis artículos;  he publicado 8 libros en español y en inglés, así como toda la colección de las clínicas iberoamericanas de oncología, en esos libros el doctor Abelardo Meneses es el Editor en Jefe y tanto la doctora Paula Juárez, como la doctora Erika Ruiz y yo somos Editores Anexos.

Este y otros intereses artículos, los podrás consultar en la sección especial dedicada a la Reunión Anual Médica INCan 2021, que aparecerá dentro de nuestra próxima edición Cáncer y COVID en México y Latinoamérica

Te puede interesar:

¿Cuándo nació el Día de la Lucha contra el Cáncer a nivel mundial?

8.2 millones de muertes causa el cáncer en el mundo, 89 mil de ellas en México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button