Noticias

INCan apoya con ultracongeladores para coadyuvar a la distribución de vacunas contra COVID-19

LaSalud.mx.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció el apoyo de las instituciones de salud durante esta etapa de vacunación contra el COVID-19, especialmente “al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a cargo del Dr. Abelardo Meneses,  que nos ha brindado todas las condiciones de infraestructura de ultracongelación para la conservación de vacunas en el periodo de transferencia hacia las unidades de aplicación”, comentó.

Cabe recordar que desde que llegaron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, el pasado mes de diciembre, el INCan puso al servicio del gobierno sus ultracongeladores para dar inicio a la redistribución del biológico a cada una de las 32 entidades del país.

El INCan, entre otras instituciones como la UNAM y la UVM, forma parte de una  red de ultra refrigeradores que facilitan la logística de la cadena de refrigeración en México durante la campaña de vacunación.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local.

Dicha cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

En el caso de la vacuna de Pfizer, por tener un origen de ARN debe mantenerse a temperaturas aún menores para conservar su efectividad. Una vez que las dosis son entregadas a los puestos de aplicación deben ser conservadas en refrigeradores.

Te puede interesar:

INCan, ha reforzado las medidas sanitarias para garantizar tratamiento y atención a los pacientes

¿Cuándo nació el Día de la Lucha contra el Cáncer a nivel mundial?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button