Nacional

Mega apagón eléctrico, afectó a 4.7 millones de mexicanos

Este lunes se reportó un mega apagón eléctrico, el cual afectó a 4.7 millones de usuarios en seis estados de México, el corte de luz duro cuatro horas, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y hasta aproximadamente las 11:30 horas en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio; en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%; en Nuevo León, al 75%; Tamaulipas, al 39%, y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

Representantes de la CFE explicaron en conferencia de prensa que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.

Artículos relacionados

CFE pidió al Cenace que se permita la entrada de todas las plantas que tengan otro tipo de combustible que esté disponible para atender la emergencia, considerando que en Texas siga la alerta máxima y que no haya gas natural disponible.

“No es un problema que se deba a CFE, sino que es una situación que está presente en Estados Unidos”, dijo el director general de CFE Energía, Miguel Reyes, y explicó que tiene que ver con la “interconexión que se tiene de gas natural y con líneas de transmisión” con Estados Unidos.

Aseguró que por la falta de suministro de gas natural en las centrales de generación de CFE como las privadas no pueden operar a su máxima capacidad por la falta del combustible, porque están congelados los yacimientos, las tuberías, entre otras complicaciones técnicas.

El director de distribución de CFE, Guillermo Nevares Elizondo, dijo que es necesario arrancar las máquinas de otros combustibles, y que se lleva restablecido al 55% de los clientes afectados por la salida de las máquinas de gas natural.

Dijo que se perdieron alrededor de 5 mil 323 megawatts, de los cuales 3 mil 339 megawatts son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado, ya que “en el área Noroeste es un consideración más desbalanceada, ahí tenemos 20% de generación de CFE y 80% generación privada”.

Fuente Informador

Te puede interesar:

A partir de hoy se permite apertura de tiendas departamentales y centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias

Reforma al Banco de México es de alto riesgo: ICC México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button