Noticias

Colombia en congreso mundial de turismo de salud

 

Pulido estará presentando la conferencia “Colombia como destino turístico de salud en Latinoamérica”  en la cual mostrará todos los avances del país en este sector, ante más de 2000 asistentes a este Congreso Mundial.

Llegar a representar a Colombia en el Congreso Mundial de Turismo Médico es el resultado del esfuerzo de un colombiano que le apostó a la educación.

Miguel Ángel Pulido, proveniente de una familia de clase media y de padres separados le apostó a estudiar, no se dejó envolver de su entorno, y con mucho esfuerzo logró estudiar en las mejores universidades de Colombia y del Mundo.

“Siempre mi meta fue estudiar, cuando recibía dinero de mis tíos lo ahorraba para comprar cuadernos y libros, vengo de un barrio bogotano donde el dinero fácil y los negocios ilegales eran el entorno, muchos de los amigos con los que jugué en mi infancia no están vivos y otros están presos” comentó Pulido.

Este colombiano ejemplar mostró desde niño su interés por prepararse mejor que sus compañeros de clase “Nunca tenían que estar pendientes de mis tareas, y siempre eran súper diferentes a las tareas de los demás” reiteró Miguel Ángel.

El Dr. Pulido, como es conocido en el gremio médico, terminó la Carrera de odontólogo en el tiempo exacto de 5 años, sin perder ningún semestre, un honor que solo lograron 25 estudiantes de la promoción de 1996 del Colegio Odontológico Colombiano.

Posteriormente viajó a Puerto Inirida, capital del Departamento del Guainía, para realizar el rural, pero su afán de seguir preparándose lo hizo volver a Bogotá a terminar su año en el Hospital de Bosa. “Gracias al apoyo de mi mentor el Dr. Carlos Ariel Rodriguez, el mejor gerente público de hospitales que ha tenido la historia de Bogotá,  decidí hacer la primera especialización en gerencia hospitalaria en la Universidad Javeriana” comentó con orgullo el Dr. Pulido. 

La primera gran responsabilidad administrativa de Miguel Ángel Pulido fue en el Hospital el Tunal, como profesional de Calidad, en la oficina de garantía de calidad, en una apuesta de la Secretaria de Salud para mostrar  una reingeniería en los procesos de facturación y cartera  “aquí se trabajó en equipo con una alianza publico-privada, con una firma mexicana llamada Londo Consulting Group, la cual buscaba hacer un hospital público eficiente, el resultado no se demoró mucho y el Hospital El Tunal se convirtió en el mejor ejemplo de hospitales públicos a nivel Nacional” afirmó Pulido.

En el Hospital El Tunal el Dr. Pulido recibió su primer ascenso, cuando le dieron la oportunidad de ser el director nocturno y de fines de semana.

“Un reto muy duro, con muchos contradictores por ser odontólogo y cómo un dentista podría ser  jefe de médicos, cirujanos, anestesiólogos e internistas, y más en un hospital de tercer nivel con más de 200 camas, pero al final la gestión y los resultados mostraron que sí se podía, mejoramos tiempos de espera en urgencias, capacidad resolutiva en las noches y sobre todo satisfacción de los  empleados y pacientes por la gestión realizada” comentó con gran satisfacción el Dr. Pulido.

Luego pasó de gerente de servicios ambulatorios del Hospital El Tunal, cargo en el cual con implantación de procesos y gestión se incrementó la facturación en más de 15%, y además entregó indicadores de satisfacción al usuario por encima del 95%.

“Por toda la gestión que realicé en el Hospital El Tunal, en la que se demostraba que un ente público de salud sí podía ser eficiente; después de una visita del BID Banco Interamericano de Desarrollo fui elegido como consultor en Panamá,  Guatemala y Costa Rica para trabajar ya de orden Internacional en reingeniería de procesos” aseguró Miguel Ángel Pulido.

Posteriormente trabajó en la Gobernación de Cundinamarca, como Jefe de la Oficina de Planeación y Sistema de Información, tiempo en el cual alternó sus labores con la finalización de la maestría en Administración de Salud, en la Javeriana la especialización en Economía, en la Universidad de Los Andes. 

“En la Gobernación se trabajó la ejecución presupuestal bajo el esquema de proyectos de alto impacto y fuimos modelo a nivel Nacional por el manejo de RIPS ( Registros Individuales de prestación de servicios), además se realizó planeación estratégica con los 37 hospitales de la red,  conectividad y manejos unificado de historias clínicas, optimización en la compra de ambulancias, ya que con un proyecto  se logró comprar 22 ambulancias cuando inicialmente los estudios de anteriores gobiernos mostraban que con ese dinero solo se podían comprar 13, esta oficina sufrió un cambio 180 grados con la implementación de procesos ISO” comentó el Dr. Pulido sobre su gestión en la Gobernación.

Después decidió salir del país, a estudiar Inglés y un programa de Negocios  durante un año en Penn State University, luego pasó a Harvard University, a la escuela de Salud Pública, y posteriormente finalizó sus estudios en EEUU en Suffolk University, donde terminó ética y políticas públicas.

“Hice mi Internship en la Alcaldía de Boston, donde  presenté mi proyecto de conectividad y optimización de los recursos de salud, al trabajar en línea tal cual como lo hace un banco,  proyecto que postulé al Ministro de Salud de Colombia y al Ministro de Hacienda de la época y que imagino está abandonado en algún escritorio, porque no se ve nada después de 16 años, en cambio en Boston se trabaja bajo la premisa de conectividad al 100%” afirmó con tristeza en sus ojos el Dr. Pulido.

Posteriormente volvió al trabajo de Consultor en Salud en Miami, hasta que recibió una Beca de la Universidad de Ginebra, la cual rechazó por volver a trabajar a Colombia en el cargo de Gerente de Turismo Médico del Ministerio de Comercio Industria y Turismo “No podía creer que realmente la política de repatriar profesionales se aplicara en Colombia, en el Programa de Transformación Productiva” aseveró Miguel Ángel Pulido.

Con una opinión sobre su actual trabajo en Colombia finalizó el Dr Pulido “Aquí se ha trabajado fuertemente en consolidar la cadena y trabajo en equipo entre hospitales, clínicas, hoteles y transportadores, trabajo que recibió el reconociemiento de David Shore, uno de mis profesores de Harvard, quien vino a  Colombia a conocer la estrategia y a dictar una conferencia al sector”.

 

Hora cero

http://horacero.com.pa/index.php/nacionales/79-turismo/85228-miguel-angel-pulido-en-congreso-mundial-de-turismo-de-salud

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button