Salud

El Reporte Latinoamericano y el documento de posición sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en el control del Cáncer en América Latina

Por: Dr. Francisco Gutiérrez Delgado. Presidente Ejecutivo de la Escuela Latinoamericana de Oncología (ELO)

Oncología.mx.- Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en abril y mayo del 2020, la Escuela Latinoamericana de Oncología (ELO), organizó la serie de webinars “Covid-19 in Latin América: Impact on Cancer Patient Care and Research”, y entrevistó a oncólogos de la región para que expresaran sus opiniones con respecto a la situación que estaban viviendo en sus respectivos países. Estas entrevistas se transmitieron en ELO TV, el canal de la Escuela en YouTube, y están disponibles a demanda.

Para el último webinar de la serie, que se transmitió el 11 de mayo del 2020, ELO solicitó al Dr. Eduardo Cazap organizarlo, en colaboración con SLACOM y e-cancer. El Dr. Cazap es un líder internacional y visionario de la oncología, actual Presidente de SLACOM, ex Presidente de UICC y Editor en Jefe de e-cancer, el objetivo del webinar mencionado fue analizar las implicaciones políticas, económicas y sanitarias de la pandemia, enfocadas al cáncer en Latinoamérica, y convocó a los expertos en el tema, los doctores Lucía Delgado (Uruguay), Mónica Ventriglia (Argentina), Luiz Antonio Santini (Brasil) y Carlos Castro (Colombia). En este Webinar, el Dr. Cazap y la Dra. Delgado manifestaron la idea de generar un documento latinoamericano que analizara las repercusiones del Covid-19 en el control del cáncer, y emitiera recomendaciones a futuro para mitigar el impacto de la pandemia en este rubro, tomando como modelo de referencia la experiencia de Uruguay con el Plan Estratégico Nacional que elaboraron en respuesta al impacto de la pandemia. Bajo el liderazgo del Dr. Tabaré Vázquez, convocaron a un grupo de expertos latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay. ELO se sumó a esta iniciativa, y de junio a octubre, un grupo de expertos en cáncer y economistas de la salud aportaron información de cada uno de los países.

El documento, fruto de esta investigación, fue dado a conocer públicamente el 26 de octubre por el Dr. Tabaré Vázquez, quien todavía alcanzó a hacerlo llegar a la OPS/OMS, y otras organizaciones internacionales. Estaba planeada una presentación del documento, vía Internet desde la plataforma de la ELO, dirigida a los gobiernos y órganos legislativos de cada país, y a las organizaciones oncológicas, contando con la participación del Dr. Vázquez y otras personalidades; desafortunadamente la salud del Dr. Vázquez se deterioró, y como es conocido, falleció el 6 de diciembre, pero ahí queda para la posteridad el último estudio del Dr. Tabaré Vázquez

El grupo latinoamericano investigó los casos de pacientes con cáncer atendidos durante el período de marzo a junio del 2020, y los comparó con aquellos atendidos en el mismo período del año 2019. Se confirmó que el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos se redujo entre 28% y 38%, el número de estudios de Patología entre 6% y 50%, el de cirugías oncológicas, entre 28% y 70%, y el de tratamientos con quimioterapias entre el 2% y 54%. Los estudios de tamizaje también se redujeron: el Papanicolau entre 46% y 100%, la mastografía entre 32% y 100%, y sangre oculta en heces en 73%. En resumen, este

estudio demostró que la pandemia por el Covid-19 afectó la detección y tratamiento oportuno de los pacientes con cáncer, y en caso de prolongarse esa situación en los meses siguientes, el impacto sanitario y económico será más grave y se hará evidente con una mayor sobrecarga de demanda de servicios de salud, se diagnosticarán un mayor número de casos en etapas más avanzadas de la enfermedad, y por consiguiente, los tratamientos serán tardíos y más costosos, con un aumento en la mortalidad por cáncer. Para mitigar el impacto de la pandemia, el grupo emitió una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, que se resumen en el documento como las Principales recomendaciones:

• “Personales: Mantener prevención y seguimiento. Evite la interrupción del tratamiento contra el cáncer. Pregúntele a su médico.

• Médica: Respuesta médica a los pacientes sobre qué se puede retrasar, qué decisión tiene opciones y qué se debe hacer, incluso durante la crisis.

• Sistemas de salud; Conservar los sistemas de salud funcionales y operativos para pacientes con cáncer. Desarrollar planes operativos para la reintroducción progresiva de las actividades de detección temprana. Evitar el enfoque excesivo sólo en la epidemia de Covid-19. Sistemas de salud resilientes.

•Políticas Públicas: Preservar Planes Nacionales de Cáncer operativosy financiados.”

El documento de posición y el reporte resumido están disponibles en los siguientes enlaces de Internet de ELO, SLACOM y UICC.

http://cancerlatinamerica.org/ELO/covid-19.html (ELO)

https://slacom.org/page-novedades.php?cid=143#.YChV72hKg2w  (SLACOM)

https://www.uicc.org/sites/main/files/atoms/files/Cancer%20and%20Covid%20LA%20Position%20Paper%20presentation%20pdf.pdf (UICC)

La investigación fue liderada por el Dr. Tabaré Vázquez y coordinada por los doctores Eduardo Cazap (Argentina), Lucía Delgado (Uruguay), Julia Ismael (Argentina), Luiz Santini (Brasil), Bettina Muller (Chile), Carlos Castro (Colombia), Hugo Castro (Guatemala), Suyapa Bejarano (Honduras), Francisco Gutiérrez Delgado (México), Carlos Vallejos Sologuren (Perú). La lista completa de los coautores por cada país está disponible en ambos documentos.

El grupo de México estuvo integrado por los doctores Jean René Clemenceau, Marisol Torres Toledano, Jorge Pérez Romero, Omar Gómez Cruz, Efrén Flores Alvarez, Adalberto Flores Coutiño, René Estrada, Teresa Apresa y Adriana González Delgado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button