Salud

IMSS se consolidó como institución líder en donación de órganos y tejidos

LaSalud.mx.– Por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó como la institución líder en donación cadavérica de órganos y tejidos. Durante 2019 concretó mil 112 procedimientos de los 2 mil 493 que se realizaron; mientras que en 2020, pese a la pandemia por COVID-19, llevó a cabo 306 de las 667 donaciones a nivel nacional.

En este sentido, Érika Rivera Durón, jefa del Área de Donación, subrayó que pese a la emergencia sanitaria y la reconversión del 80 por ciento de los hospitales con Programa de Donación y Trasplante en el primer brote de la pandemia, “no se dejaron de atender las urgencias nacionales ni las asignaciones prioritarias. Los programas de donación cadavérica se valoran cada 15 días con base al semáforo epidemiológico aplicado en hospitales de segundo y tercer nivel”.

Apuntó que en este segundo brote del virus SARS-CoV-2, más del 90 por ciento de las Unidades Médicas con programas activos de donación y trasplante se encuentran reconvertidas para la atención de pacientes COVID.

Rivera Durón indicó que en el caso del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, no ha suspendido su actividad en esta materia, por el contario, atiende los casos graves de trasplante de hígado en niños.

Te puede interesar:

Ingesta alimentaria, nutricional y calórica juega un papel fundamental para el restablecimiento del paciente

“No hay nada mejor que darle el seno materno a nuestro bebé”: expertas en lactancia

“El resto de hospitales continúa con la donación de órganos y tejidos, considerando el semáforo epidemiológico y la capacidad hospitalaria para adecuar áreas libres de COVID”, apuntó la jefa del Área de Donación.

Detalló que para ofrecer cirugías seguras y tener el mínimo riesgo de contagio, los potenciales donantes se encuentran en áreas destinadas libres de la enfermedad, mientras se integra el proceso de diagnóstico, certificación, descarte del riesgo sanitario, incluyendo pruebas para COVID.

También se cuenta con áreas exclusivas y bien ventiladas para la entrevista de familiares al solicitar la donación, con todas las medidas sanitarias de contacto, reforzando la sana distancia y limitando a cuatro el número de integrantes.

Explicó que el Instituto cuenta con una robusta red nacional de donación que la conforman 78 hospitales de segundo y tercer nivel autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar estas intervenciones.

La doctora Rivera Durón comentó que todo este esfuerzo es posible por el acompañamiento de 52 coordinadores hospitalarios, quienes detectan, seleccionan, evalúan a los potenciales donantes y solicitan el consentimiento a la familia para la donación.

Hizo un llamado a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Te puede interesar:

Personal de odontología apoya en la detección de personas con COVID-19

Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza cumple 67 años

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button