Salud

¿Qué podemos esperar de la era Covid-19?

LaSalud.mx.- Desde hace meses la pandemia de Covid-19 dejó de ser solo un tema de salud y hoy podemos ver los fuertes impactos en áreas clave como la educación. Desde marzo de 2020, al menos 1.5 mil millones de estudiantes en todo el mundo se han visto afectados por el cierre de escuelas o universidades y las implicaciones van más allá de la pérdida de aprendizaje. 

La falta de acceso a la escuela deja a muchos niños y niñas en entornos de violencia doméstica, otros pierden la única comida nutritiva de su día y otros más, se pierden de las vacunas que a menudo se aplican en el entorno escolar. Pero las afectaciones no paran ahí, pues se estima que los jóvenes cuya educación o trabajo se interrumpió totalmente, tienen casi dos veces más probabilidades de sufrir ansiedad o depresión que aquellos que continuaron sus labores de manera parcial. 

Este texto de The Lancet nos recuerda que la salud y la educación están vinculadas bidireccionalmente: una educación de buena calidad es una inversión para la salud y la salud es esencial para un aprendizaje eficaz. Para ser más precisos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconocen explícitamente el vínculo entre salud (ODS 3) y educación (ODS 4) para alcanzar bienestar y mejores oportunidades de vida. 

Ante esta situación, el texto propone un cambio conceptual en el valor de la educación, en donde los sistemas educativos brinden un plan de estudios más allá de las materias académicas. La pandemia por Covid-19 puede ser el detonador que permita a más países dar el salto y empujar la implementación de escuelas promotoras de la salud, una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud desde 1995.

Te puede interesar:

Ingesta alimentaria, nutricional y calórica juega un papel fundamental para el restablecimiento del paciente

Personal de odontología apoya en la detección de personas con COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button