Noticias

AUTISMO, ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA QUE AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DEL MENOR.

El autismo es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por problemas de desarrollo del lenguaje, de interacción social y conductas repetitivas y de no atenderse a tiempo, puede causar discapacidad, afirmó Daniel Díaz Pairo, psiquiatra adscrito a la Coordinación de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

 

En entrevista, señaló que esta enfermedad se detecta principalmente en la infancia, porque el niño tiene problemas en el desarrollo del lenguaje y conductas repetitivas sin sentido.

 

Aunque es detectable desde los dos o tres años de edad y los padres de familia pueden darse cuenta porque el bebe no mira a los ojos, no hay interacción afectiva con ellos como los abrazos y besos, no sonríen o muestran receptividad social, además tienen nulo interés por desarrollar el lenguaje verbal o físico.

 

Estadísticas internacionales muestran que el autismo se da en cinco de cada 10 mil niños. En México se presenta en uno de cada mil.

 

Díaz Domínguez aclaró que el autismo es un padecimiento crónico que se presenta desde el nacimiento, por lo descartó que se adquiriera en la pubertad o madurez y mencionó que las conductas introvertidas de algunos padres de familia no influyen para que un niño nazca con esta enfermedad.

 

El especialista subrayó que el diagnóstico del autismo consiste en el interrogatorio familiar sobre los patrones de conducta, lenguaje y alimentación del niño, y con base en la información obtenida se evalúan una serie de criterios clínicos para confirmar o descartar la enfermedad.

 

El tratamiento depende del tipo de autismo y la gravedad de síntomas, pero el 60% tiene discapacidad intelectual que se manifiesta con problemas de conducta o desobediencia, por lo que se necesitan terapias enfocadas al comportamiento. También hay que poner atención en mejorar sus habilidades sociales para lo cual, tanto los padres de familia como el paciente requieren apoyo psicopedagógico a fin de mejorar su habilidad social.

 

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. Asimismo, pueden acudir al Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” para recibir el tratamiento adecuado.

Fuente:

Secretaria de Salud

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button