NacionalNoticiasSalud

En México una de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufre de endometriosis

A pesar de que la endometriosis afecta a millones de mujeres en México y en el mundo, existe un profundo desconocimiento y múltiples mitos alrededor de la enfermedad. La campaña #NoEsNormal, surge a partir de la necesidad de informar y promover el empoderamiento de las mujeres a través de herramientas que les permitan identificar los síntomas de este padecimiento y, con ello, emprender acciones que contribuyan su diagnóstico y tratamiento oportuno.

De acuerdo con la NCBI (National Center for Biotechnology Information), la endometriosis es una enfermedad crónica dependiente de hormonas (estrógenos/progesterona) que se caracteriza por la implantación ectópica de tejido similar al funcional dentro del útero (glándulas y estroma endometriales) fuera de la cavidad uterina. Con mayor frecuencia, el tejido similar al endometrial se encuentra en los ovarios, resultando en la formación de quistes de chocolate, pero también puede encontrarse en las trompas de Falopio, los ligamentos uterosacros, el tracto gastrointestinal y, menos a menudo, en la pleura, el pericardio o el sistema nervioso central. Los síntomas clínicos más comunes de la endometriosis son el dolor durante la menstruación, el dolor pélvico crónico y la infertilidad, mismos que a la vez pueden indicar otros padecimientos, lo que provoca, entre otras cosas, que la enfermedad suela tomar hasta 9 años para ser diagnosticada.

La endometriosis no es solo una enfermedad física; su impacto en la calidad de vida, la salud mental y la capacidad de las mujeres para realizar actividades cotidianas es significativo y, a menudo, incomprendido. Datos recientes de la Secretaría de Salud en México enfatizan que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida.

Artículos relacionados

A través de la campaña #NoEsNormal, Johnson & Johnson MedTech brinda recursos educativos, fomenta la conciencia pública y alienta a las mujeres a escuchar sus cuerpos y buscar consejo médico ante los primeros signos. El camino hacia el bienestar comienza con la información correcta y el apoyo adecuado.

Ethicon, línea de dispositivos de cirugía de mínima invasión, parte de Johnson & Johnson MedTech, cuenta con amplia información sobre esta enfermedad como síntomas, factores de riesgo y tratamiento, como un test de autoevaluación simple y rápido para un reconocimiento temprano y preciso de la endometriosis con el que las pacientes podrán reconocer si es el momento adecuado para acudir con un especialista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button