Salud

Rehabilitación de unidades médicas IMSS-Bienestar

LaSalud.mx .- IMSS-Bienestar avanza con firmeza en áreas como rehabilitación de unidades médicas, adquisición de equipo e insumos, basificación de personal e implementación del modelo MAS-Bienestar “que conduce muchas de las acciones de atención médica”, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela subrayó que, en conjunto, estos cuatro puntos están estrechamente relacionados con las inversiones para contratación de plantillas completas de personal en las unidades médicas.

Estas contrataciones son parte de la federalización de la nómina de personal médico, de enfermería, administrativo y abasto de medicamentos e insumos, enfatizó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre el avance en cuatro rubros para la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en los 23 estados incorporados a la federalización: rehabilitación en hospitales y centros de salud, compra de equipo médico, basificación del personal e implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar).

Señaló que de 11 mil 591 millones de pesos destinados a la rehabilitación de unidades médicas, se han invertido siete mil 030 millones, lo que representa 60 por ciento de avance.

En el caso de equipamiento, en 2023 se ejercieron 14 mil 352 millones de pesos en la adquisición de 158 mil equipos, lo que significa 96 por ciento de avance.

Indicó que el modelo MAS-Bienestar opera en 692 hospitales y en 11 mil centros de salud; actualmente se conforman los cuerpos de gobierno de estas unidades y se contratan trabajadores de implementación y supervisión; se requieren brigadas que permanentemente supervisen la productividad de los hospitales, el estado de las clínicas, así como el mantenimiento preventivo y correctivo que necesitan los equipos médicos.

Reportó que están autorizadas 19 mil 037 plazas para la implementación y para conformar los cuerpos de gobierno. Respecto a la basificación, a finales de marzo concluye la primera etapa con 37 mil 140 personas con plaza de base, es decir, quienes eran trabajadores eventuales que no contaban con seguridad laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button