Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Participación femenina en #8M de la Ruta del Blues

Por Sandra Redmond

Como parte de las actividades que diversas instituciones preparan para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021, La Ruta del Blues – México, iniciativa creada por la artista y promotora cultural, Raquel “Sirena” Esquivel, presenta una convocatoria para participar en un evento encaminado a manifestar la reivindicación de los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres.

Al respecto, Raquel “Sirena” Esquivel, explica que el objetivo de esta actividad consiste en “visibilizar el trabajo de las mujeres que se desenvuelven dentro del arte como creadoras, promotoras, productoras, activistas, etcétera. Y a través de cada una de sus voces se manifieste la visión femenina sobre la creatividad, cómo produce, cómo es su expresión, en su caso su activismo y su vivencia.

Artículos relacionados

“No se trata de un festival solamente de carácter musical, sino que se abre para incluir otras disciplinas tales como la literatura, cine, artes plásticas, escénicas, periodismo, danza, entre otras.  La Ruta del Blues tiene el compromiso de promover los derechos humanos, por eso estamos convencidos que el arte y la cultura son base fundamental para el desarrollo de los mismos”.

#8M tendrá verificativo los días 6, 7 y 8 de marzo de 2021, aunque debido al interés que ha despertado en la comunidad artística y cultural femenina, probablemente se extienda al menos un día más. De manera virtual, las artistas seleccionadas presentarán en video su obra y hablarán de cómo ha sido su desarrollo artístico en su lugar de origen.

Sobre los antecedentes de este evento que es gestionado por la cantautora y poeta Raquel Sirena Esquivel, indicó que tuvo su origen en 2017, cuando aún radicaba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Empezó como jornadas que tenían lugar durante el Día Internacional de la Mujer, con actividades musicales.

Se realizó en el Museo Metropolitano de Monterrey en la primera ocasión y posteriormente, en el San Juanito Blues Café. En esas ocasiones se efectuó de forma presencial y también se incluyeron presentaciones multidisciplinarias, cortometrajes, poesía sonorizada, performance, jams poéticos y hasta exposición de pintura.

A partir del cambio de residencia de su organizadora, el año pasado “La ruta del blues” adquirió la característica de festival itinerante, por lo que se efectuaron varias actividades en Zumpango, Estado de México, y debido a la situación que prevalece con motivo de la pandemia, en esta ocasión se llevará a cabo por Facebook Live a través de la página de La Ruta del Blues – México.

Para esta edición ya hay más de 20 mujeres participantes de las distintas artes y expresiones, originarias del Estado de México, Monterrey, la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo y Morelos, y el horizonte del festival ha trascendido fronteras con propuestas de Argentina, Estados Unidos y Japón.

Al cierre de esta edición, se siguen recibiendo solicitudes de participación, por lo que si hay alguna mujer artista, comunicadora, productora o promotora cultural interesada en participar, puede ponerse en contacto con La Ruta del Blues – México, llamar al 55 3908 9036, enviar un correo a [email protected] o ingresar a https://www.facebook.com/LaRutaDelBlues2020

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Música de ukulele con Héctor Hellion

La Esquina del Blues y otras músicas: Rock urbano para cavilar, con Cavilar Rock Band

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button