Noticias

Se espera que Emma Coronel comparezca este martes ante tribunal federal de EU

Se espera que Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue arrestada este lunes en el estado de Virginia, comparezca hoy por la tarde ante un tribunal federal en Washington, D.C.

Coronel, quien es ciudadana mexicana y estadounidense, enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense, además es  acusada de de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Tras su detención en el aeropuerto Dulles International, fue trasladada el lunes por la noche al Centro de Detención de Alexandria, Virginia, y se espera que comparezca este martes por videoconferencia para su comparecencia inicial ante un juez del distrito de Columbia. Su abogado Jeffrey Lichtman se negó a hacer comentarios el lunes por la noche.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017. 

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico —efectuado en la corte del distrito este de Nueva York— a finales de 2018 y los primeros dos meses de 2019, y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa. 

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas. 

Fuente El Universal

Te puede interesar:

López Obrador publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto para eliminar fuero presidencial

Dan formal prisión a Mario Marín por caso Lydia Cacho

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button