Noticias

“Solamente tenemos un corazón, hay que cuidarlo”

Hacerse un chequeo médico y cambiar hábitos es importante para mantener un corazón sano

El Padre es uno de los pilares fundamentales en la familia, pues en él recaen muchas de las responsabilidades de la misma, por lo que si estás pensando en la paternidad o ya eres padre, es necesario que tomes en cuenta que no debes concentrarte solamente en que los que te rodean estén bien, pensar en tu salud es vital para que puedas proyectar la seguridad que tu familia necesita; en los últimos años las enfermedades cardiovasculares han aumentado, por lo que es necesario que revises con detenimiento tus hábitos y tomes en cuenta lo siguiente para cuidar de tu salud y tu corazón.

A decir del Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, Subdirector Médico del Instituto Nacional de Cardiología y Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón, y el Dr. Enrique López Mora, Cardiólogo e Intensivista adscrito a la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, hay que cambiar ciertos hábitos que están favoreciendo la proliferación de estas enfermedades.

“Hay que señalar que las enfermedades cardiovasculares, en México y en todos los países desarrollados ocupan el primer lugar de mortalidad”.

“Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la más frecuente es la arterosclerosis, esta es consecuencia del depósito de colesterol, que termina por calcificarse en la pared de las arterias, principalmente en las arterias que nutren al corazón, que son las coronarias”.

Gonzalezhermosillo_543165293.jpg

Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, Pdte. Fundación Mexicana del Corazón

“Esta enfermedad se manifiesta principalmente por la oclusión de la misma, lo que produce un llamado infarto del miocardio”, señaló el Dr. González Hermosillo, “el infarto al miocardio ocurre más frecuentemente en el sexo masculino, cinco a seis hombres son afectados por cada mujer, pero esta diferencia es solamente válida cuando comparamos hombres con mujeres de menos de 50 años de edad”.

“¿Qué quiere decir esto? Que antes de los 50 años de edad, antes de la menopausia, la mujer está entre comillas protegida de la enfermedad de las coronarias, que llamamos arterosclerosis. Hasta después de la menopausia se pierde el efecto protector de los estrógenos, y es cuando la enfermedad de las coronarias se acerca a la del hombre, e inclusive puede superarla”.

El Dr. González Hermosillo destacó, “están perfectamente reconocidos los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad isquémica del corazón, la arterosclerosis”.

“En primer lugar la predisposición genética, es decir el hecho de que un individuo tenga historia de este tipo de enfermedad en un antepasado directo, como en uno de los padres, ya confiere un riesgo para sufrir arterosclerosis”.

“Hay genes que se consideran están involucrados en el desarrollo de la arterosclerosis, pero esta es una enfermedad multifactorial, entonces no solamente es la herencia la que determina su aparición, los factores ambientales son también muy importantes”.

Tabaquismo alto riesgo para la salud

“Otro factor de riesgo  es el tabaquismo, el fumar enferma las arterias coronarias y tarde o temprano cobra su precio, la consecuencia es sufrir un infarto al miocardio. La hipertensión arterial es otro  factor muy importante, la elevación de la presión arterial en forma crónica, en forma sostenida, enferma las arterias coronarias, hace que estas pierdan su elasticidad y que se deposite la grasa en el interior de las mismas para terminar ocluyéndolas”.

Obesidad

“Obesidad y sobrepeso, otro factor que se asocia tanto a hipertensión arterial, como a la elevación de las grasas en la sangre que llamamos hiperlipidemia, otro de los factores de riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias del cuerpo”.

Por su parte el Dr. Enrique López Mora subrayó, “si me permitiera agregar dos factores de riesgo más, la diabetes mellitus y el sedentarismo, es decir, la costumbre en la población de no tener un régimen de ejercicio, que a final de cuentas, serían los otros dos factores que influyen negativamente, que hacen más factible el que la enfermedad coronaria ocurra, lo haga a más temprana edad y que sus consecuencias sean más severas”.

lopezmora_227167837.jpg

Dr. Enrique López MoraCardiólogo e Intensivista adscrito a la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Alimentación

Por otro lado explicó que la alimentación juega un papel determinante en estas afecciones, “en realidad le diría, que lo que influye es una dieta poco balanceada, la dieta del mexicano por desgracia tiene varias características, una de ellas es que es rica en ácidos grasos saturados, que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente en las coronarias ocluyéndolas. Y número dos, que también es importante, es que la alimentación del mexicano es muy rica en sodio, es decir alta en sal, lo cual genera o predispone más a la aparición o al difícil control de la hipertensión arterial, que como veníamos mencionando, es uno de los factores de riesgo más importantes para la arterosclerosis y enfermedad coronaria, es decir, la dieta del mexicano es profundamente desbalanceada. Si a esto le agregamos que muchas veces tiene un alto valor calórico, eso implica la posibilidad más importante de obesidad y si a eso le sumamos, aquí ya no hablando de dieta, que el individuo mexicano en promedio no tiene un régimen de ejercicios, se imaginará como la ingesta es mucho mayor y más desbalanceada que el costo energético de su actividad y por lo tanto el resultado es enfermedad coronaria, obesidad y arterosclerosis”. 

A esto el Dr. González Hermosillo añadió, “esto va de la mano también en la dieta del mexicano, el excesivo consumo de carbohidratos simples, ¿qué quiere decir simples?, Que son fácilmente digeribles, no como los carbohidratos completos que tienen alto contenido de celulosa, como son los vegetales”.

“El carbohidrato, como el trigo que es el ingrediente principal del pan o el azúcar que es el principal componente que se utiliza en la elaboración de los refrescos, en México se consumen refrescos, somos los líderes en consumo de refrescos y otras bebidas que tienen endulzantes entonces eso hace que el mexicano sea muy susceptible a la diabetes mellitus, que ya dijimos que era uno de los factores de arterosclerosis”.

Información veraz

Sobre los productos que actualmente se ofrecen en el mercado como beneficiosos para la salud del corazón, el Dr. López  Mora subrayó, “yo tendría siempre la recomendación de que efectivamente todas las afirmaciones que hace cualquier casa comercial estén adecuadamente respaldadas y avaladas por una entidad médica, que nos garantice que la información que nos están proporcionando los fabricantes es verídica, en términos generales tendríamos que decir, por supuesto, que nos conviene, nuestro organismo necesita consumir grasas, pero estas grasas tienen que ser siempre ácidos grasos, poliinsaturados, es decir evitar los ácidos grasos saturados, es decir, también tenemos que evitar los alimentos que tienen alto contenido en sodio, que tienen alto contenido en carbohidratos”.

“Efectivamente en muchos casos, por ejemplo, hay variedad de aceites vegetales comestibles que pueden cumplir estas características”.

“También algunos pescados como por ejemplo el atún, es un alimento en general sano, debemos siempre agregar vegetales y algo muy importante, no solamente es lo que el fabricante nos da sino también el cuidado que debemos tener en casa con la preparación de los alimentos”.

“Es muy común en nuestra población mexicana el reutilizar el aceite que ya se ha quemado, que ya ha contribuido a la preparación o en el freído de algunos alimentos y esto genera cambios bioquímicos en la estructura del propio aceite, que aun siendo un  producto que inicialmente era sano, genera otro tipo de subproductos químicos que son tóxicos para el organismo, que son nocivos y que nuevamente tienen el efecto de acelerar la arterosclerosis”.

Síntomas y alertas

Los especialistas señalaron que hay que prestar atención a los siguientes síntomas, que pueden representar las alertas de que algo anda mal con el corazón, “primero, tomar conciencia de los factores de riesgo para hacer prevención, es decir, estos factores de riesgo que hemos mencionado tan ampliamente, pues deben de considerarse para evitarlos, para aminorarlos y por supuesto evitar las consecuencias de ello.

“Si usted es hipertenso, tiene que controlarse la hipertensión, si usted es diabético tiene que tratarse la diabetes y mantener su nivel metabólico controlado”.

“Pero si a pesar de todo esto o aquella población que por desgracia y por falta de cultura médica no hace prevención, si usted llega a tener un dolor en el pecho, esto es un factor de riesgo importante o es un foco rojo que atender debe buscar atención inmediata, si usted tiene falta de aire al caminar, sobre todo con esfuerzos pequeños o moderados en los cuales no cabría esperar que llegase a experimentar falta de aire, pues debe de acudir a su médico”.

“Si usted ha tenido algún episodio palpitaciones que usted perciba rápido, sobre todo si lo desmayó, si lo hizo perder el estado de alerta, debe de acudir lo más rápido posible, si usted básicamente tiene dificultad para respirar o falta de aire inclusive en reposo o se le han hinchado las piernas de manera inexplicada e importante, son entre otros muchos los signos de alarma que hacen pensar que ya existe una enfermedad cardiovascular”.

“Esto es muy importante cuando hablamos de dolor en el pecho, sabemos que algunos de estos son la expresión clínica de un infarto agudo del miocardio, y aquí cabría la mayor importancia de destacar que todo dolor en el pecho que dure más de 15 minutos, debe buscar atención inmediata por parte de su médico y si dura más de 30 minutos, seguramente debe dirigirse a un hospital que tenga un servicio de urgencias y preferentemente una atención cardiológica lo antes posible”.

“Porque probablemente se trate de un infarto agudo del miocardio y entre más tempranamente acuda a un centro hospitalario que tenga la capacidad de tratarlo, tiene mayores posibilidades de evitar un daño mayor a su corazón” destacó el Dr. López Mora.

En este tenor el Dr. González Hermosillo, agregó “Yo creo que el que tiene que esperar a tener uno de los síntomas que el doctor López Mora señaló es un individuo desafortunado, porque ya aparecieron las manifestaciones técnicas, ya aparecieron los síntomas de la enfermedad, esa enfermedad ya no va a ser curable, lo único que se va a lograr es alargar la vida, es decir, mitigar las consecuencias de la enfermedad; en cambio si nos enfocamos a pensar que hay que prevenir que venga esa enfermedad, hay que combatir los factores de riesgo de esta enfermedad, entonces vamos a estar garantizando la salud, y eso es la riqueza más importante del ser humano”.

Además señaló, “un consejo para todos los padres, si usted ya es padre o planea serlo en el futuro próximo, es muy importante que se haga un chequeo médico, ¿qué quiere decir hacer un chequeo médico?, ir  con un médico para que le tome la presión arterial y si es posible y esto sería ideal, le tomé un electrocardiograma de esfuerzo, no solamente un electrocardiograma de reposo, un electrocardiograma durante una caminata, paso acelerado, corriendo, en una caminadora y también es muy importante hacer una determinación sanguínea para medir nuestros niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y de creatinina para poder tener una idea de cómo están estos factores que favorecen la aterosclerosis”.

Recomendaciones

Por su parte el Dr. López Mora no perdió oportunidad para hacer las siguientes recomendaciones:

“Número uno, limite su cantidad o ingesta en la cantidad de grasa de origen animal, que habitualmente son las grasas saturadas, es decir, debe limitarlo de forma importante”.

“Punto número dos, limite la cantidad de carbohidratos simples, es muy importante que se abstenga, en la medida de lo posible, de tomar bebidas gaseosas, como refrescos que tienen una gran cantidad de azúcares simples”.

“Punto número tres, incluya en su dieta una ración importante de vegetales y sobre todo de fibra, esto contribuye desde luego al control de las cifras séricas de ácidos grasos, o sea de lípidos básicamente, de colesterol o de triglicéridos”.

“Punto número cuatro, incorpore una cantidad importante de proteínas, cuidando que esté de acuerdo a sus requerimientos”.

“Y punto número cinco,  un régimen de ejercicio adecuado”.

“No fume, también es importante, todos estos factores de riesgo que dijimos, algunos son evitables”.

Por último y para complementar lo antes dicho por su par, el Dr. González Hermosillo concluyó diciendo, “solamente tenemos un corazón, es una visera única, un órgano único, hay que cuidarlo”. 

Sabías que las tres enfermedades cardiovasculares más comunes son:

La cardiopatía isquémica, la angina de pecho (hipertensión arterial) y las enfermedades de las válvulas cardíacas.   

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button