Noticias

México tiene el primer lugar de embarazo adolescente según la OCDE

Por: Dr. Alejandro Rosas Balan, Ginecobstreta y Biólogo de la Reproducción Humana. Médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología. Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente. 

LaSalud.mx.- En el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes la  falta de información oportuna y las barreras que existen desde las instituciones de salud, son los principales retos a vencer en México para frenar el aumento de embarazos no planeados en adolescentes.

Un 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años, han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, importante más no responsable, ya que 56% de las mujeres han quedado embarazadas.  México tiene el primer lugar de embarazo adolescente según la OCDE, en el país 1 de cada 5 embarazos es en jóvenes. Datos del organismo indican que la cifra  se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011. 

Aunque 80% de adolescentes conoce sobre la existencia de diversos métodos anticonceptivos, el 44.9% de ellos en edades de 15 a 19 años no utilizaron ningún método en su primera relación sexual, no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría del tema por temor a ser cuestionados o juzgados. Por lo que es necesario sensibilizar a todo el personal de salud a orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada, además de  quitar mitos y temores en la sociedad, que son relacionados con las prácticas sexuales a temprana edad.

La experiencia internacional de organizaciones de salud, recomienda el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC´s), con objetivo principal de que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no previsto.

En México los LARC´s están disponible gratuitamente  en el sector salud, un ejemplo de ellos  es el implante subcutáneo, una varilla pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer, el cual tiene casi 100% de efectividad, se puede usar por tres años y no depende de la constancia de las adolescente.  

Es conveniente sumar a cualquier método hormonal un preservativo para disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, con la idea de que los adolescentes adopten una cultura de prevención dual.  

En la medida en que haya más adolescentes informados, mayor será el uso de métodos anticonceptivos y la disminución de embarazos. Les compartimos esta guía que será de utilidad a mujeres y hombres adolescentes que han decidido tener relaciones sexuales en forma responsable:

Guía de cuidados en relaciones sexuales:

1) Debes acudir con tu ginecólogo para conocer  tu estado de salud y el método anticonceptivo más recomendado.

2) Los LARC´s pueden ser una opción, son  seguros, eficaces y no requieren de la toma diaria, si vas a tener una vida sexualmente activa es lo recomendable.

3) Protégete contra las enfermedades de transmisión sexual usando un condón.

4) Valora que si te embarazas en la adolescencia, pones en riesgo tu futuro y proyecto de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button