Nacional

De febrero a mayo llegarán más de 106 millones de vacunas contra COVID-19 a México

LaSalud.mx.– Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se prevé que de febrero a mayo nuestro país reciba más de 106 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, de acuerdo con los contratos para la adquisición de los biológicos Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y de Sinovac, entre otras.

En el mes de febrero México contará con un total de 3.3 millones de dosis, de las cuales 800 mil están pendientes de entrega. En marzo se recibirán 23.6 millones; en abril, 33.2 millones, y en mayo, 46 millones.

La información proviene de los contratos con proveedores y están sujetos a modificación, “puede haber alguna situación que no está en control de quien contrata ni del proveedor, que puede disminuir la producción y limitar las entregas”, y recordó que las vacunas sólo se pueden aplicar a personas mayores de 16 años.

Cortés Alcalá dijo que inició la aplicación de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac de la Ciudad de México, por parte de personal de salud, con el apoyo de personas servidoras de la nación, de quienes laboran en los programas La Escuela es Nuestra o Becas ‘Benito Juárez’, para el registro y organización de las personas adultas mayores, con el propósito de atenderlas con calidad en el menor tiempo posible.

Asimismo, precisó que la vacunación es una decisión personal y que una empresa que solicite su aplicación como requisito para la contratación, cometería un acto discriminatorio, “eso no debe de pasar”, aseguró.

Te puede interesar:

InDRE confirma presencia de cepas sudafricana y brasileña en México

Regreso anticipado a las aulas de clases representa un riesgo para contagios de SARS-CoV-2

Acerca del avance de la inmunización, el director general de Promoción de la Salud resaltó que al cumplirse dos meses del arranque de la vacunación, se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Coronavac, CanSino y Sputnik V.

A la fecha, 737 mil 195 personas adultas mayores han recibido la primera dosis y este 24 de febrero se aplicaron 85 mil 576 biológicos, informó.

Además, 670 mil 737 personas trabadoras de la salud cuentan con la primera aplicación y 475 mil 389 tienen el esquema completo, cifra que representa un avance de 71 por ciento.

La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra ocho mil 493 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4 por ciento de las dosis aplicadas. De esos poco más de ocho mil casos, menos de 1 por ciento, que equivale a 50 casos, fueron graves y sólo 14 personas están hospitalizadas.

Sobre el regreso a clases, indicó que desde hace varios meses se trabaja en protocolos para un retorno seguro. Las acciones incluyen la participación de comités de madres y padres de familia junto con autoridades escolares para preparar limpieza de espacios cerrados y abiertos, vigilancia y comunicación para que, ante la sospecha de casos, se hagan los aislamientos y el cierre de salones, grupos o de toda la escuela, dependiendo del tamaño del brote, como se ha hecho con la influenza.

Asimismo, dio cuenta del estado de salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico recibe oxigenación suplementaria.

En cuanto a la disminución de contagios, detalló que de la semana epidemiológica cinco a la seis la reducción es de 23 por ciento. Sólo dos por ciento del total de casos estimados de SARS-CoV-2 representa la epidemia activa, que equivale a 49 mil 689 personas que manifiestan signos y síntomas de la enfermedad.

La ocupación de camas generales y con ventilador se mantiene en 33 por ciento. Ningún estado está por arriba de 70 por ciento de ocupación. Solo Ciudad de México, Puebla y Estado de México tienen entre 50 y 69 por ciento, mientras que 29 entidades federativas tienen menos de 50 por ciento de camas generales con pacientes y se cuenta con 21 mil 600 camas disponibles.

Se tiene disponibilidad nacional de camas con ventilador de 65 por ciento, que equivale a siete mil 467 respiradores mecánicos disponibles con sus insumos.

Te puede interesar:

Llegan a México primeras 200 mil vacunas Sputnik V

Migrantes también recibirán vacuna contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button