Noticias

Cefalópodo, búsqueda de si mismo

Sebastián (Unax Ugalde), un pintor español vasco, ha perdido a su novia Maite, realiza un viaje a México en esta ciudad donde errara para intentar descubrir sus raíces, se topará con una chica y emprenderá un viaje por el desértico norte de nuestro país en búsqueda de si mismo.

Rubén Imaz gracias a la influencia de un artista plástico se introduce al fascinante mundo de los cefalópodos, extraños animales que sorprende aún hoy en día, se sumergen en las profundidades, Sebastian se sumergirá en las profundidades de su alma para sobrellevar la muerte de la mujer amada. 

Si en la película “La familia tortuga” el director Rubén Imaz nos mostró el drama familiar donde las tortugas parecían un personaje más, el tío que busca a estos pequeños animalitos por toda la casa, ahora en “Cefalópodo”, Sebastián ronda por las calles de México como cualquier ciudadano, en microbús donde dibuja para un niño una medusa, en una apretada combi donde conoce a su vecina y nos regala una toma del Eje Central donde vemos a los vendedores ambulantes que se han convertido en un ícono de la cultura nacional.

El artista vasco extraña su tierra, lo demuestra en un video llamado que realiza a su país natal, pero en poco tiempo se da cuenta que necesita buscar aquellos animales con los cuales se obsesionó su amada, los calamares gigantes.

Sebastián emprenderá un viaje para buscar lo que su amada nunca encontró preguntará de dónde provienen los calamares que compra en el famoso mercado de La Viga, ahí le informan que es en el Golfo de California, donde pescan a estos animales.

Si bien la cinta podría denominarse como un drama urbano en la primera parte, en cuanto emprende el viaje Sebastián las imágenes cambiarán totalmente, regalando imágenes conmovedoras de un hombre luchando con el desierto, introduciéndose al mar en búsqueda de respuestas.

Para el director su obsesión por tener un actor vasco en la cinta lo llevo a Unax Ugalde, quien tenia lo necesario para interpretar a Sebastián, lo llevo a una busque donde le sugirieron cambiar el guión o conformarse con un actor catalán para el protagonista, pero Rubén Imaz no desistió y el esfuerzo valió la pena, pues se encontró con un actor que da todo en una película, por ejemplo estaban en grabación cuando Ugalde cayó enfermo con 40 grados de fiebre, se encontraba en una cama de la casa donde filmaban y únicamente se paraba para grabar sus escenas como si nada.  

Director y Guionista: Rubén Imaz.

País: México, 2010.

Fotografía en Color: Gerardo Barroso.

Música: Pascual Reyes.

Edición: Mariana Rodríguez.

Con: Unax Ugalde (Sebastián), Alejandra Ambrosi (Emilia), José Ángel Bichir (George), Flor Edwarda Gurrola (Roberta), Gabino Rodríguez (Marlon).

Producción: Foprocine, Axolote Cine, Canana Films, Pablo Cruz, Arturo Sampson.

Duración: 90 mins.

Distribución: Canana Distribución.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button