Noticias

A partir de hoy se permite la reapertura de actividades en cines, teatros, museos y gimnasios de la CDMX

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informó que, continúa el semáforo epidemiológico color naranja sin bajar la guardia en la Ciudad de México y que, en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir de este 1 de marzo se permite la reapertura de actividades en cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20 por ciento, operación de juegos mecánicos de manera aislada o al aire libre, y se contemplan nuevas medidas para restaurantes y comercios.

A un año del primer caso de COVID-19 en el país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con las familias de personas que han fallecido por la enfermedad, así como su agradecimiento a la población por su participación ante la suspensión temporal de diversas actividades durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.

Comentó que, en los últimos días, se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios y contagios por COVID-19, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al esquema de seguimiento que se brinda por parte del Gobierno capitalino como las pruebas para detectar la enfermedad y entrega de kits para que puedan permanecer en sus hogares.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que a partir de hoy 1 se permite el reinicio de las siguientes actividades económicas:

Cines y teatros. Aforo del 20 por ciento al interior, la última función deberá ser a las 20:00 horas, uso de cubrebocas todo el tiempo, contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

Museos. Aforo del 20 por ciento al interior, operación hasta las 19:00 horas y deberá usarse cubrebocas todo el tiempo. Gimnasios. Aforo de 20 por ciento al interior y acceso únicamente con cita, se permiten entrenamientos individuales con peso y deberá usarse el cubrebocas en todo momento.

Te puede interesar:

Vacuna contra COVID-19 se aplica a todas las personas adultas de 60 años y más, incluso si tienen hipertensión o diabetes: Gobierno capitalino

Juegos mecánicos. Solo se puede hacer uso de los juegos de manera aislada y al aire libre; aún no se permite ningún tipo de fiesta, carnaval ni festividad; uso obligatorio de cubrebocas; solo se puede hacer uso de los juegos mecánicos y atracciones que se encuentren al aire libre como tiro al blanco, canicas, juegos de pesca, etc.; se deberá de proporcionar gel antibacterial a las personas en cada juego mecánico o atracción; las atracciones o juegos cerrados (casas embrujadas, casas de espejos, etc.) deben permanecer cerradas; queda prohibida la venta y consumo de alcohol. Las personas encargadas de los juegos o atracciones deberán sanitizar constantemente las superficies u objetos de mayor contacto, de ser posible, después de cada uso.

Nuevas medidas para restaurantes. Se incrementa el porcentaje de aforo para el servicio en interiores al 30 por ciento hasta las 19:00 horas. En exteriores continúa el servicio hasta las 22:00 horas y después de esa hora únicamente servicio para llevar.

Nuevas medidas para el comercio en toda la Ciudad de México. Todos los comercios podrán operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos; anteriormente solo podían abrir de martes a domingo. También se permite el funcionamiento de actividades esenciales, comercios al 20 por ciento de aforo, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transporte de uso turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas, galerías, cines y museos.

Cabe señalar que todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia deben cumplir las medidas sanitarias correspondientes, cumplir con los lineamientos que les corresponden publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx y en su caso, con el Código QR para registrar el ingreso de clientes.

Los establecimientos que permanecen sin autorización de actividades son los siguientes: casinos y casas de apuesta; boliches; casas de cultura; centros de convenciones y exposiciones; parques de diversiones; circos tradicionales; espectáculos y eventos masivos; eventos deportivos y sociales; antros, bares y cantinas; oficinas y corporativos; masajes y spas; baños públicos; y centros educativos.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 4 mil 393 personas hospitalizadas (53.2 por ciento de ocupación) -en el punto más alto de la pandemia, semana del 21 de enero, se registraron 7 mil 401 hospitalizaciones, lo que equivale a 4 mil 393 menos actualmente-, 3 mil 232 sin intubación (51.1 por ciento de ocupación) y mil 361 con intubación (59.1 por ciento de ocupación).

Te puede interesar:

CDMX continúa en semáforo naranja; podrán reabrir cines y teatros.

IPN y UNAM, no regresan a clases presenciales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button