Ningún estado de la República está en semáforo rojo
LaSalud.mx.- A partir de este 1 de marzo ninguna entidad federativa de la República mexicana está en color rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, anunció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
Campeche y Chiapas regresan a semáforo verde, mientras que una veintena de entidades estará en amarillo y 10 en naranja.
Durante la conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19, Cortés Alcalá explicó que la velocidad de contagios continúa a la baja. La positividad se redujo cuatro puntos porcentuales y al corte de hoy es de 28 por ciento, en tanto que la letalidad bajó un punto porcentual, ubicándose en 9 por ciento.
Al hablar de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, informó que este sábado arribaron al país 800 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, con sede en China y el martes llegará un nuevo embarque de Pfizer-BioNTech con 852 mil 150 dosis.
Te puede interesar:
Comentó que tres de cada cuatro biológicos recibidos de las diferentes farmacéuticas han sido aplicados al personal de salud de primera línea de atención, a docentes de Campeche y a personas adultas mayores.
Cortés Alcalá dio a conocer que 735 mil 989 profesionales de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna y 562 mil 311 han completado el esquema de vacunación, lo que representa 76 por ciento de avance.
Recordó que México ha recibido un millón 769 625 dosis de Pfizer-BioNTech; 870 mil de AstraZeneca y Universidad de Oxford; 200 mil de Sinovac y 200 mil más de Sputnik V, para alcanzar un total de tres millones 039 mil 625 dosis, de las cuales ya se aplicó el 75 por ciento.
Hizo un llamado a la población a esperar su turno, “el orden nos va a rendir frutos y todas y todos vamos a recibir en el momento en que nos corresponda nuestra dosis”, puntualizó
De acuerdo con la información científica disponible, las vacunas adquiridas por México cumplen el perfil de seguridad y eficacia, lo cual significa que brindan protección contra la enfermedad, explicó.
Precisó que ocasionalmente pudiesen generar dolor en el sitio de la inyección y malestar general leve. A la fecha, solo 0.4 por ciento de las dosis aplicadas han generado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan nueve mil 72 casos.
Te puede interesar:
Especialistas del INER, Inmegen e Indre detectan mutación T478K en virus SARS-CoV-2
Millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, detenidas en México por falta de insumos