Internacional

OMS enviará 237 millones de vacunas contra COVID a 142 países hasta mayo

LaSalud.mx.– El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que serán enviadas 237 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa de la inmunización.

De ellos, 11 millones se entregarán esta misma semana, señaló el experto, quien anunció que este martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países de la red solidaria.

Tedros hizo este anuncio ya que trabajadores sanitarios de Ghana y Costa de Marfil, primeros países receptores de vacunas a través de COVAX, comenzaron a vacunarse, con dosis desarrolladas por la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, por ahora la principal proveedora para el programa auspiciado por la OMS.

Artículos relacionados

Los dos países africanos recibieron la semana pasada 1.1 millones de dosis, fabricadas para AstraZeneca por el Instituto Serológico de la India.

Aunque el director general de la OMS celebró este primer paso, aseguró que es lamentable que esta vacunación llegue tres meses después de que las dosis comenzaran en los países más ricos”, por lo que redobló su llamada a que las vacunas se distribuyan de forma más justa.

Tedros también criticó que “algunos países sigan dando prioridad a vacunar a sus jóvenes sanos en vez de a trabajadores sanitarios y personas mayores en otras naciones”.

“Esto no es una carrera entre países” por ver quien vacuna antes a su población, “sino contra el virus”, aseguró al subrayar que la OMS “no pide a las naciones que pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que formen parte del esfuerzo global para eliminar el coronavirus en todas partes”.

El programa COVAX, patrocinado por la OMS, la Alianza para las Vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), tiene este año la meta de distribuir al menos dos mil millones de dosis en el mundo, mil 300 millones de ellas en países pobres.

Con ellas se espera vacunar antes de finales de 2021 a aproximadamente la cuarta parte de la población de los países de ingresos medios y bajos, dando prioridad a los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otras poblaciones de riesgo en la pandemia. 

Fuente EFE

Te puede interesar:

El Salvador, primer país centroamericano que recibe certificación de eliminación del paludismo

Asegura la OMS que la cepa sudafricana de COVID-19 no es más mortal que otras

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button