Noticias

Resumen musical 2014 y perspectivas 2015 …

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- En este recuento musical del año pasado y en cuanto a la música del mundo, estuvo representada en nuestro país por la principal Balkan Brass del planeta, Fanfare Ciocărlia. 2013-2014 fue un año en el que se conmemoró el Intercambio México-Japón y como parte de las actividades, en el mes de enero ocurrió una magnífica oportunidad para acercarse a los instrumentos tradicionales japoneses mediante el ensamble “Tsukinoura”. Tampoco puede pasarse por alto la realización del Festival Ollin Kan 2014 de las culturas en Resistencia.

El Tercer Festival Balagan, fue una enorme fiesta en la que las artes circenses destacaron. En este evento efectuado en el foro El Plaza, se reunió a la orquesta mexicana Pasatono con un soundsystem y los ritmos balcánicos del Dj de Slavic Soul Party! y la cereza del pastel fue la agrupación Golem.

Dentro de las actividades referidas por La esquina del blues y otros músicas en 2014,  también hubo una combinación interesante propuesta por la actriz escritora y cantante Martirio, que ofreció un espectáculo dedicado a Chavela Vargas “De un mundo raro, cantes por Chavela” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

También cabe recordar la Fiesta Mandengue a cargo del tecladista Cheick Tidiane Seck, de Mali, efectuada en la Fonoteca Nacional  y en la que se fusionaron las culturas de África con el jazz, funk, soul y reggae.

En un giro musical, también visitó la Ciudad de México el grupo de culto de rock progresivo sinfónico sueco Änglagård. En cuanto al reggae y el dancehall europeo, no deja de admirarse el show de SEEED, la banda alemana más sobresaliente de estos géneros. La excentricidad de Adanowsky tampoco faltó y por otra parte los oídos se deleitaron con el rock de altos decibeles de Dio Disciples, banda metalera por excelencia. Otros espectáculos que vienen a la memoria son los realizados por Hypnotic Brass Ensemble y The Dub Masters Session. 

Por México, destaca el trabajo realizado en 2014 por la agrupación Los Atemperados y sus travesías sonoras y en otra sonoridad, la celebración del 40 aniversario de la creación del Chapman Stick con la presencia de Michel Bernier y la agrupación mexicana Cabezas de Cera, en un concierto que se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ya casi al cierre del año.

De los muchos grupos y artistas del mundo de la salsa, que actuaron en el Distrito Federal, podemos recordar en la primera exposición mundial de salsa “Vive’lo Salsero”, a orquestas como la de Pepe Luis, la Danzonera de Felipe Urbán, La Única Sonora, La Nueva Nostalgia, Richie Ray y Bobby Cruz, Marlow Rosado y La Riqueña, la Orquesta Internacional, La Típica y Revelación.

La realización del proyecto Pianismo 2014 a iniciativa de Héctor Infanzón y en el que también participaron Irvin Lara, el director de la Spanish Harlem Orchestra Óscar Hernández y el puertorriqueño Arturo Ortiz, tecladista y arreglista de Rubén Blades. La cumbia también sonó fuerte en la Ciudad de México como parte del ciclo “Noches de Dancing Club en El Plaza, con el rebelde del acordéon, Celso Piña. Además, no se puede dejar de mencionar la celebración del aniversario 25/10 de Chemaney and The Big Salsa Band y la inolvidable la actuación de la Spanish Harlem Orchestra en el vigésimo aniversario del Centro Nacional de las Artes.

De los festivales culturales que se anunciaron en este espacio se enumeran los siguientes:

 

  • Primer Festival Cultural de Malinalco, Estado de México.
  • II Encuentro del Son Jarocho, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.
  • La Feria de León, en Guanajuato.
  • El XXX Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, de Sonora.
  • El XI Festival del Tambor y las Culturas Africanas, en el Distrito Federal.
  • Tamoanchan World Music, en el Estado de Morelos.
  • Jazztival 2014 de Michoacán.
  • El XXVIII Festival Cultural Zacatecas, que fue dedicado a Octavio Paz.
  • El Primer Festival Música contra la Homofobia MX organizado por la Asociación Agenda LGBT y el CanalG.TV. 
  • La Feria de las Culturas Amigas que se realizó en el zócalo capitalino.
  • Segundo Festival México India en beneficio de la las niñas de Casa de las Mercedes IAP.
  • La 13ava. Edición del Encuentro de Música Tradicional “Son para Milo”.
  • Kupuri Festival, celebración con esencia rave y actividades de sanación, sensibilización y conciencia corporal.
  • La XXVI Feria del Libro de Antropología e Historia.

Lo sorprendente y fuera de serie:

La puesta en escena de la ópera de Mozart, “La Flauta Mágica”, inspirada en la filosofía masónica y ambientada en la cosmogonía prehispánica y con elementos de la cultura zapoteca.

La ópera Porgy & Bess de George Gershwin, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes a fines de julio y principios de agosto.

La ópera perdida de Ricardo Castro “Atzimba”, que también se escenificó en el Palacio de Bellas Artes. Es una obra que estuvo extraviada por 61 años y fue rescatada por el maestro Arturo Márquez. En ella se narra la historia de amor entre una princesa purépecha y un oficial español.

Lanzamientos discográficos, exposiciones y lugares:

La presentación del disco Trío Time del pianista Osmany Paredes en el que participan Jorge “Luri” Molina en el bajo y en la batería y percusiones Giovanni Figueroa.

La Expo Sound Check 2014, principal punto de encuentro de profesionales del mundo de la música, la sonorización, grabación, diseño e iluminación de instalaciones y en donde además, hay foros académicos e institucionales así como clínicas. De ese espacio, gustosamente se rescata la presencia de Alex Skolnick, compositor y guitarrista de jazz y metal, y pieza clave de la banda Testament.

“Interview”, título del disco que presentó el “gringo loco” Marc Osterer, quien fuera trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y que ahora viaja con su motocicleta y su perro Django por Europa.

La Mezcalería Cultural “Binnizá, lugar de gente que proviene de nube, y que en lo que fuera el local de una tienda de raya, permite a la población de la colonia Moctezuma y a sus consuetudinarios simpatizantes, convivir con la cultura, el arte y diversas manifestaciones musicales al calor de un excelente mezcal y la deliciosa gastronomía oaxaqueña.

“Aurora”, es el nombre que lleva el proyecto dado a conocer por Lengualerta y en el que se toman elementos del sound system jamaicano y de la canción de protesta latinoamericana.

“Cada Vez” es el nuevo LP que presentó el año pasado Triciclo Circus Band.

El disco “Cuántico” de la agrupación rockera mexicana Hilo Negro.

Como representante en Hispanoamérica del reggae y dancehall, Alika y Nueva Alianza dio a conocer su disco “Mi palabra, Mi alma”.

De T’orus, disco del quinteto que lleva ese nombre y que emplea elementos del jazz, hip hop y música electrónica y No soy, ensamble que se autodefine como de “trance-groove”.

La exposición H2O DF del artista sonoro Daniel Hidalgo Valdés, que exhibió piezas sonoras y audiovisuales inspiradas en los sonidos del agua y que fue presentada en la Fonoteca Nacional.

La muy reciente aparición del disco “Invadiendo la Ciudad” del grupo de son jarocho  Semilla.

Y con una intensísima actividad musical, participación en diferentes grupos, giras y actuaciones, el pianista Alex Mercado, que en 2014 nos regaló su disco “Symbiosis”.

¿Y para 2015? Las perspectivas para este año que ha iniciado ya su segunda quincena son muy amplias, tan vastas como la música misma: el lanzamiento de muchos discos, la presencia de agrupaciones nacionales e internacionales en foros y festivales en los que den a conocer propuestas innovadoras y de gran calidad. El descubrimiento de nuevos talentos y sobre todo, el simple disfrute de la música, cualquiera que sea su género. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button